Datos del primer semestre

Lluvias han mejorado el panorama hídrico de Ñuble: reportan superávit del 30% en precipitaciones

Existen 76 estaciones hidrométricas y 23 puntos de monitoreo de calidad de aguas en toda la región. Revisa el reporte completo acá.
En este período, todas las intervenciones del cauce del río deberán ser autorizadas por el repartidor.
Fotografía de contexto: Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un superávit de precipitaciones del 30% y un incremento del 50% en la acumulación de nieve, marcan una mejoría en la condición hídrica de la Región de Ñuble, según las estadísticas del primer semestre de 2024.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, basado en datos de la Dirección General de Aguas (DGA). Esta cifra refleja una mejora respecto al promedio histórico de precipitaciones en la región, que se compara con datos entre 1991 y 2020.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Además, el superávit de nieve ha aumentado en cantidad y calidad. La altura de nieve acumulada ha alcanzado los 175 cm, superando el promedio histórico de 118 cm.

“Hasta ahora ha sido un buen año, pero no significa que la sequía que arrastramos por años, esté finalizada. Debemos esperar los meses venideros, sobre todo septiembre“, remarcó el Seremi del MOP, Paulo de la Fuente.

Lee también: Ante futura reducción de suelo agrícola, proponen uso de paneles solares en campos de Ñuble

Situación en ríos y embalses

Los principales ríos de la región también han mostrado mejoras. El superávit promedio de caudal es del 39% entre enero y junio, comparado con el promedio histórico.

El director de la DGA, Marcelo Godoy, informó que el embalse Coihueco presenta un 50% más de llenado que el mismo periodo del año pasado.

“Tendremos que esperar a septiembre para visualizar con mayor precisión cuáles serán los pronósticos de deshielo y tener una proyección más certera, pero en líneas generales la situación hídrica de Ñuble es positiva“, complementó Godoy.

Relacionado: Vecinos de Chamizal, en El Carmen, tendrán camino asfaltado: costará 1.590 millones

Fenómeno de la niña

En el trimestre julio, agosto y septiembre, debido al fenómeno de la niña, habrá una menor cantidad de lluvias en Ñuble. En la estación Chillán, que para este trimestre debiera registrar 480 milímetros, se proyecta una cifra bastante inferior según la DGA.

Finalmente, las autoridades continúan con el monitoreo constante de las condiciones hídricas. La DGA mantiene operativas 76 estaciones hidrométricas y 23 puntos de monitoreo de calidad de aguas en la región.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras