Un 16% de avance lleva la construcción del nuevo sistema de agua potable en los sectores de Puahún y Boca Itata, en la zona costera de la comuna de Trehuaco(Región de Ñuble).
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha desembolsado más de $1.319 millones en este sistema, que beneficiará a 509 habitantes, distribuidos en 163 viviendas y nueve edificios comunitarios.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La obra incluye la instalación de una estación de tratamiento de agua, un estanque de regulación de 50 m³, alrededor de 8.9 km de tuberías y 172 nuevos arranques.
“Estamos construyendo el futuro APR de Puahún, un trabajo que lleva más de 2 años en esta administración. Nos comprometimos a sacar adelante la construcción de este sistema sanitario rural, y hoy ya se pueden ver los frutos“, aseguró el Seremi Paulo De La Fuente.
Lee también: Bomberos de Trehuaco contarán con nuevo cuartel: anuncian proyecto por $1.700 millones
La construcción está a cargo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y fue adjudicada a la empresa Constructora Los Hualles SPA.
Hasta ahora dependen de camiones aljibe
Hasta la fecha, los residentes de Puahún y Boca Itata dependían del suministro de agua a través de camiones aljibes, una solución temporal que presenta varios inconvenientes logísticos y de calidad del agua.
“Son años, hemos tocado un montón de puertas, a veces se cerraban, a veces quedaban a medio abrir, pero teníamos siempre dificultades“, comentó el presidente del Comité de Agua Potable de Puahún-Boca Itata, Camilo Henríquez.
Con la construcción del nuevo sistema, se espera un suministro continuo y confiable, mejorando las condiciones sanitarias y reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Relacionado: Con talleres buscan elaborar plan de manejo del Humedal Desembocadura del Itata
El proyecto también busca fomentar el desarrollo económico local. La mejora en la infraestructura hídrica podría potenciar el turismo y otras actividades económicas en la región. La obra se espera esté terminada recién el 12 de abril de 2025.