El sector de Cachapoal, en la comuna de San Carlos, en la Región de Ñuble, será beneficiado con una inversión de $1 mil 597 millones.
Estos fondos provienen del Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El objetivo de este programa es reducir la brecha en infraestructura urbana y habitacional en localidades con menos de 20 mil habitantes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Entre los proyectos que se realizarán en la zona se destaca la construcción de un mercadito local. Este espacio será destinado a pequeños agricultores, productores locales y emprendedores.
Además, se contemplan otras obras, como la reposición de refugios peatonales y la instalación de letras de bienvenida para la localidad. También se prevén iniciativas para mejorar el equipamiento deportivo.
Lee también: Organizaciones sociales de Ñuble podrán utilizar espacios en edificios fiscales
Programa Pequeñas Localidades
El Programa Pequeñas Localidades (ese es su nombre técnico) busca ofrecer infraestructura similar a la de ciudades más grandes, en lugares con menos de 20.000 habitantes.
Según el Minvu, esto responde a la necesidad de planificación y de inversión en infraestructura y soluciones habitacionales. Los fondos también se destinarán a la contratación de profesionales para supervisar las obras y garantizar el cumplimiento de los objetivos.
Su objetivo es reducir la desigualdad en acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida en zonas rurales que históricamente han recibido menos inversión pública.
Continúa leyendo: Remodelarán cancha en Las Arboledas de San Carlos: obras costarán más de $300 millones
Incluye intervenciones en infraestructura urbana y habitacional, involucrando directamente a los municipios y a la comunidad en el proceso de postulación y ejecución de los proyectos. Esto asegura que las soluciones estén alineadas con las demandas reales de cada localidad.
En 2023, el ministerio destinó más de $50 mil millones a este programa, beneficiando a varias localidades en todo el país, mejorando su conectividad, espacios públicos y acceso a servicios básicos.
Ya ha sido implementado en diversas regiones, como Los Ríos, Los Lagos y Ñuble, donde proyectos de infraestructura urbana han ayudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes.