Un total de 2 mil 416 atenciones de urgencia se registraron en la Región de Ñuble entre el 17 y el 21 de septiembre, durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
La mayoría de los pacientes fueron adultos y adultos mayores, seguidos por niños de entre 5 y 14 años, siendo los problemas respiratorios la causa más común de consulta.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los 28 dispositivos de urgencia de la red de salud de Ñuble, se mantuvieron 100% operativos durante las festividades.
Incluyen 14 Servicios de Urgencia Rural, 7 Unidades de Emergencia Hospitalaria, 4 Servicios de Atención Primaria de Urgencias y 3 Servicios de Alta Resolutividad.
También puedes leer: 90 practicantes se sumarán a atención dental pública y privada de Ñuble
Elizabeth Abarca, Directora del Servicio de Salud Ñuble, declaró que las unidades de emergencia “funcionaron adecuadamente” durante el fin de semana largo. Además, señaló que “se registró una disminución en las consultas de urgencia” en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por su parte, la Dra. Luz María Morán, Directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, confirmó que las atenciones en su hospital se mantuvieron dentro de lo esperado.
“Respondimos adecuadamente a las necesidades de atención durante este largo feriado”, afirmó. A pesar de la operación normal, la doctora lamentó el fallecimiento de una niña de 5 años tras un accidente de tránsito.
El 33% de las atenciones fueron resueltas en la Atención Primaria de Salud, mientras que el 67% restante se resolvió en las unidades de emergencia hospitalaria.
Relacionado: Reconocen a una veintena de trabajadores de la Salud Primaria en Ñuble
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado de los dispositivos de salud, especialmente ante posibles aumentos de consultas por causas gastrointestinales o virales en los próximos días.
Asimismo, las autoridades médicas recordaron a la población que, ante dudas sobre salud, pueden utilizar la línea Salud Responde llamando al 600 360 7777 para obtener orientación.