Una familia promedio en la Región de Ñuble necesita 16,5 años de sueldos para comprar una vivienda. Así lo asegura la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el estudio “Acceso a la vivienda en Chile: PIR de octubre de 2024”.
El informe fue presentado en la Reunión Nacional de Vivienda (RENAV) 2024 en Coyhaique, el que fue dado a conocer este jueves 3 de octubre.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La cifra se encuentra 5,1 años de sueldo por sobre que el promedio país. A nivel nacional, se requieren 11,4 años de ingresos para comprar una vivienda, siendo el promedio más alto de la última década.
Una de las razones es el incremento del costo de construcción. Según el reporte, el precio de los materiales ha subido un 43% en los últimos cuatro años, mientras que la mano de obra ha aumentado un 33% desde 2020.
Lee también: Desempleo en Ñuble alcanza el 11,3%: piden plan para mitigar la cesantía con Ley de Presupuesto
Suben pagos de hipotecarios
Sebastián Godoy, presidente de la CChC Ñuble, explicó que también ha habido un fuerte aumento en los dividendos hipotecarios.
“Una familia que en 2019 pagaba $265.721 por su crédito hipotecario, hoy debe pagar $538.527 para una vivienda de 3.000 UF“, señaló.
Además, el ingreso requerido para acceder a un crédito hipotecario se ha duplicado en los últimos cinco años, lo que ha dificultado el acceso a la propiedad.
Relacionado: Permisos de edificación a la baja en Chillán: agosto registró un 87% menos que en 2023
Disminuye el porcentaje de propietarios
Otro factor que se destaca en el estudio es la disminución en la tasa de propiedad de viviendas. En los últimos 12 años, el porcentaje de familias propietarias ha caído del 66% al 57%. Además, la edad promedio para comprar una vivienda ha aumentado de 32 a 39 años en ese mismo período.
El informe también señala que el tamaño de los hogares ha disminuido. “En 2002, el promedio era de cuatro personas por hogar, pero en 2024 es de 2,9 personas“, indicó Godoy.
Chile se compara desfavorablemente con otros países en cuanto al tiempo necesario para adquirir una vivienda. En Estados Unidos se requieren 4,1 años de ingresos, en Noruega 7,1 años y en Canadá 9,1 años.