El próximo martes, 15 de octubre, se realizará la tercera sesión del Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en el Valle Central de Ñuble.
Allí se presentarán nuevas medidas basadas en reuniones bilaterales entre la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y organismos públicos (todos, siempre, estatales).
El plan aún no se concreta, pero avanza. El objetivo de la estrategia deberá ser contaminación en las comunas rurales de la región.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, explicó que se han revisado las medidas actuales del PDA que existe en Chillán y Chillán Viejo y su impacto en la zona. Se busca extenderlo a más comunas.
“Hemos avanzado en la revisión de la implementación de cada una de las medidas del PDA actual. Sus impactos y la factibilidad de que se puedan descentralizar en las 11 comunas que se suman en este proceso”, dijo Rivas.
Un tema clave en esta sesión será el uso de biocombustibles y la mejora del acondicionamiento térmico de viviendas. Es decir, de qué manera los habitantes del valle de Ñuble utilizan combusible y qué prohibiciones podrían tener.
Mientras, a nivel nacional el Ministerio de Energía ha trabajado en la implementación de la nueva Ley de Biocombustibles, mientras que el Ministerio de Vivienda ha colaborado en la reducción de la demanda de calefacción en invierno. Ambas medidas buscan reducir la contaminación generada por los sistemas de calefacción tradicionales.
Te puede interesar: Terminaron las obras en Rinconada de Cobquecura: explanada se extiende por 840 mt².
CONAF convoca a comprar leña en comercio establecido
Norma Pérez Esparza, directora regional (S) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), enfatizó la importancia de regular el uso de leña en la región.
«La venta de leña en Ñuble en su mayoría es informal, lo que provoca que no exista un producto estandarizado y que cumpla las especificaciones de humedad», explicó Pérez.
La directora regional subrogante hizo un llamado a la ciudadanía para adquirir leña en comercios establecidos, destacando que usar leña con un 25% o menos de humedad reduce las emisiones contaminantes.
El nuevo PDA también considera medidas de sensibilización para la población. Se han organizado seminarios y talleres en varias comunas para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de normativas ambientales. Además, el curso en línea «Calidad del Aire y Educación Ambiental para la Ciudadanía» extenderá sus inscripciones hasta el 14 de octubre.
El desarrollo del PDA en Ñuble sigue enfocado en reducir la contaminación del aire. Con esto también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
¿Qué es el PPDA y cómo se aplicaría en Ñuble?
El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) es una herramienta clave en la reducción de la contaminación del aire en áreas urbanas de alta polución.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, su objetivo es implementar medidas específicas para controlar las emisiones contaminantes. La idea es mejorar la calidad del aire en zonas donde los niveles de contaminación superan las normas nacionales e internacionales .
Ñuble no tiene un plan así, pero sí tiene planes locales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, enfocado principalmente en la regulación del uso de calefacción a leña y otras fuentes de emisión de material particulado.
Este plan establece restricciones en el uso de calefactores y promueve programas de recambio de equipos, tal como se discutió en la reciente sesión del Comité Operativo del PDA .