Los CESFAMs Michell Chandía y Luis Montecinos, de la comuna de Coihueco (Región de Ñuble), se integraron, este 15 de octubre, al sistema “Telesalud”. Se trata de una plataforma que permitirá a 28 mil usuarios solicitar atenciones médicas de manera remota.
La directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, informó que la medida busca mejorar el acceso a la salud en la comuna.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La plataforma Telesalud comenzó a operar en la Región de Ñuble en abril de 2023 y, hasta la fecha, ha integrado 14 establecimientos de salud.
Lee también: Más de 200 personas participaron de segunda versión de la corrida “ActivaMente” en Chillán
Según Abarca, el objetivo es facilitar la atención médica, especialmente en zonas rurales. “Las personas ya no tendrán que llegar a primera hora para solicitar atención; ahora lo podrán hacer desde sus casas”, explicó.
Desde su implementación, Telesalud ha gestionado más de 175 mil solicitudes de usuarios. A través de la página web www.telesalud.gob.cl, los usuarios pueden solicitar consultas médicas, nutrición, kinesiología y la renovación de recetas. Las respuestas se entregan en un plazo máximo de dos días.
Relacionado: Hospital de Bulnes suma neurología infantil: proyectan 350 atenciones al año
Acceso a la salud en zonas rurales
Alexia Ceballos Espinoza, supervisora de la estrategia Telesalud en el Cesfam Michell Chandía, informó que durante la marcha blanca realizada en septiembre, el 20% de las solicitudes se resolvieron vía telefónica.
“Los usuarios ya pueden ingresar solicitudes para horas médicas y de otros profesionales, como nutricionistas, enfermeros y kinesiólogos”, señaló.
La plataforma está diseñada para mejorar el acceso a la atención médica en comunas rurales como Coihueco, donde el traslado a los centros de salud puede ser complicado.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que actualice sus datos personales y así asegurar la correcta comunicación mediante el sistema Telesalud.