Un total de mil 500 pequeños y medianos agricultores podrán regularizar sus derechos de aprovechamiento de agua hasta abril de 2027.
Así lo informó la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que aprobó un proyecto de ley dirigido a facilitar el proceso de inscripción en comunas rurales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta iniciativa responde a las dificultades que han enfrentado los agricultores para cumplir con la normativa actual.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, y representante de la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), destacó que la falta de acceso a internet y la digitalización limitada de los Conservadores de Bienes Raíces han complicado el proceso.
“El proceso de inscripción presenta serias dificultades que aún no han podido ser resueltas”, afirmó Martínez, refiriéndose a la situación en diversas localidades.
Lee también: Estudiantes de liceos técnicos de Ñuble realizan pasantías agrícolas y forestales
Plazos de inscripción
La ley de 2023 ya había extendido el plazo hasta abril de 2024. Sin embargo, la Dirección General de Aguas (DGA) ha recibido un gran número de solicitudes, lo que ha ralentizado los trámites.
Si los derechos no se inscriben dentro del plazo, estos caducarán automáticamente, generando preocupación entre los productores.
Relacionado: Productores de cerezas de Ñuble buscan mejorar calidad para exportar
El proyecto también busca corregir la diferencia de plazos entre los agricultores que son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y aquellos que no lo son.
Los pequeños y medianos agricultores se han visto afectados por sequías, incendios forestales y el reavalúo de tierras. Estas situaciones han complicado la regularización de los derechos de agua en varias regiones. El proyecto será discutido en la Sala y en el Senado antes de convertirse en ley.