Una nueva prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) se efectuará en la comuna de Bulnes (Región de Ñuble) este jueves 7 de noviembre a las 11:00 horas.
Así lo informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) como parte del calendario anual de pruebas, cuyo objetivo es verificar el funcionamiento, operatividad y alcance de las alertas emitidas a dispositivos móviles.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este sistema tiene como propósito advertir a la población en casos de emergencias, como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
Lee también: Este jueves inicia construcción de Instituto Teletón de Chillán: presupuesto es de $13 mil millones
El SAE opera enviando mensajes de alerta a teléfonos móviles compatibles que se encuentran en zonas de riesgo, utilizando las antenas de telefonía móvil para abarcar un área determinada. Debido a este método de transmisión, el mensaje podría ser recibido también en zonas aledañas a Bulnes.
Senapred explicó que “la recepción en áreas cercanas es un aspecto previsto en el sistema” y que esto busca reducir las posibilidades de que los usuarios cercanos a áreas de riesgo queden sin recibir la alerta en situaciones de peligro inminente.
Desde 2021, Senapred realiza pruebas semanales del SAE cada jueves en distintas comunas del país. Hasta 2023, estas pruebas se llevaron a cabo en un total de 146 comunas, y durante 2024 continuarán en 32 comunas seleccionadas en las 16 regiones de Chile.
Relacionado: Fin de semana largo trajo 200 mil vehículos a las rutas de Ñuble: un 5% más de lo esperado
La institución sostiene que esta frecuencia permite asegurar que el sistema esté operativo para posibles emergencias.
Para monitorear posibles fallas, Senapred informó que se habilitarán mecanismos de reporte para quienes no reciban el mensaje. En sus sitios web, las compañías de telefonía móvil permitirán a los usuarios registrar reportes de no recepción durante las 48 horas posteriores a la prueba.
Este mecanismo ofrece datos necesarios para ajustar el alcance del SAE y corregir problemas técnicos en caso de que se detecten áreas sin cobertura. Ingresa al sitio haciendo clic aquí.
Sigue leyendo: Ñuble inicia noviembre con alerta de marejadas anormales en toda la costa
Es un protocolo nacional
La implementación de estas pruebas regulares responde a los distintos escenarios de emergencia que enfrenta el país.
Senapred señaló que es clave que el sistema “funcione correctamente para alertar de forma masiva y oportuna a la población”, considerando que en Chile se registran emergencias naturales que requieren una respuesta coordinada y rápida.
La prueba de este jueves en Bulnes es parte del esfuerzo de Senapred para optimizar la capacidad de respuesta del SAE en diversas comunas.
Estas verificaciones semanales se consideran una medida preventiva esencial, especialmente en una zona de alto riesgo sísmico y climático, como es el caso de muchas comunas en Chile.