Un total de diez sumarios sanitarios ha cursado la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de Ñuble a empresas que no cumplieron con el Protocolo de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice.
La medida responde a la necesidad de proteger a los trabajadores de la exposición al polvo de sílice, un agente contaminante asociado a la silicosis, una enfermedad pulmonar irreversible que afecta a quienes laboran en entornos con esta sustancia.
Lee también: Funcionarios municipales de Bulnes tendrán descuento en clínica gracias a convenio
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Si bien el organismo no detalló en qué comunas y en qué empresas se cursaron los sumarios, explicó que las fiscalizaciones son parte del Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI). El objetivo es eliminar la silicosis como enfermedad laboral en Chile para el año 2030.
La Seremi de Salud de Ñuble, la Dra. Michelle de Arcas, explicó que la exposición a partículas de sílice “está presente en muchas actividades, si bien con mayor preponderancia en el sector de la construcción, también están expuestos los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados e incluso laboratoristas dentales”.
La autoridad destacó la importancia de actualizar la información en sectores de alto riesgo. Un estudio realizado entre 2004 y 2005 por el Instituto de Salud Pública (ISP) ya había identificado el riesgo de exposición a sílice en varias industrias, no limitado únicamente a la minería.
Relacionado: CESFAM de San Ignacio implementa impresora 3D para rehabilitación de pacientes
Capacitación para prevenir riesgos
En este contexto, la Seremi de Salud organizó un seminario de capacitación para más de 60 prevencionistas de riesgos con el fin de actualizar conocimientos y estrategias preventivas en los sectores afectados.
Hasta la fecha, la USO de Ñuble ha emitido sólo esos diez sumarios sanitarios tras inspecciones en ambientes laborales con riesgo de exposición a sílice. Hay sanciones, y buscan asegurar que las empresas cumplan con las normativas preventivas y de seguridad laboral para proteger la salud de sus trabajadores.