Un total de 44.982 personas, en la Región de Ñuble, están en tratamiento por diabetes mellitus tipo 2 en centros de Atención Primaria.
Así lo informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre. Según la entidad, los casos de esta enfermedad crónica han aumentado un 7% respecto al año anterior.
La diabetes tipo 2 se asocia a factores como sedentarismo, alimentación poco saludable y obesidad, representando entre el 90 y 95% de los casos en la red asistencial de Ñuble.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, subrayó la importancia de mantener controles de salud actualizados para prevenir esta patología. “Es fundamental promover el autocuidado e invitar a la ciudadanía a mantener sus controles de salud al día”, expresó Abarca.
Lee también: “Telesalud”: Recintos de Quirihue y Coelemu proyectan 9 mil atenciones médicas a distancia
Puede producir pérdida de visión y fallas renales
La diabetes tipo 2 conlleva riesgos graves, entre ellos pérdida de visión, fallo renal y amputaciones. La médica de familia y encargada del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ, Dra. Leticia Palma, advirtió que esta enfermedad incrementa el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Según la especialista, “la diabetes tipo 2 es responsable de múltiples complicaciones, como la ceguera por retinopatía diabética, amputaciones, pérdida de función en los riñones, que puede terminar en diálisis”.
Para prevenir esta enfermedad, el SSÑ enfatizó la importancia de realizar el examen de medicina preventiva, disponible de forma gratuita una vez al año en los centros de salud pública.
Palma agregó que la diabetes tipo 2 puede prevenirse con cambios en los hábitos, “como evitar el sedentarismo, elegir alimentos más saludables y acercarse al establecimiento de salud más cercano para solicitar la realización del examen”.
Relacionado: Detectan 110 casos de cáncer gástrico en Ñuble en menos de un año
Riesgos y síntomas
La recomendación para la población es estar alerta ante síntomas como la necesidad frecuente de orinar, sed y hambre excesivas, cansancio extremo, pérdida de peso inesperada, visión borrosa y picazón en la piel.
Identificar estos síntomas a tiempo puede ayudar a controlar la progresión de la diabetes tipo 2 y reducir sus complicaciones.
El Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) asegura el tratamiento para diabetes tipo 1 y tipo 2, incluyendo acceso a medicamentos en la red de atención primaria.
Para consultas, el SSÑ informa que los usuarios pueden comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777 o acudir a su centro de salud local.