Un sistema de telemedicina (es decir, a distancia), implementado en las comunas de Coelemu y Quirihue, permitirá realizar hasta 9.400 atenciones médicas al año en la Región de Ñuble.
La iniciativa fue gestionada por el Hospital de San Carlos, con apoyo de la Fundación Te Apoyamos, y busca reducir el traslado de pacientes rurales hacia centros urbanos, optimizando el acceso a consultas y controles especializados.
Este sistema permitirá que personas desde los 12 años realicen consultas en especialidades como dermatología y otorrinolaringología sin salir de sus comunas, gracias al uso de equipos como dermatoscopio y otoscopio.
Estas herramientas están orientadas a disminuir las listas de espera y facilitar la accesibilidad en zonas de difícil conectividad.
Lee también: Detectan 110 casos de cáncer gástrico en Ñuble en menos de un año
Permitirá atender a más personas
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que el proyecto amplía la cobertura de la atención médica especializada en la región.
“Este es un gran hito para el desarrollo de nuestra Red Asistencial, pues fortalecemos la oportunidad de acceder a una prestación médica”, afirmó la directora, quien agregó que el Hospital de San Carlos actuará como centro de referencia, coordinando la atención de los especialistas.
Carolina Ubilla, directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, detalló que la medida beneficiará el acceso a la salud en áreas rurales de Ñuble.
La ejecutiva enfatizó que, al existir dificultades de traslado hacia el Hospital de San Carlos, “esperamos que este aporte impacte significativamente en estos pacientes, para que puedan acceder a sus controles y consultas de especialidad en forma oportuna”.
Más especialidades para zonas rurales
El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, señaló que la telemedicina permitirá que los pacientes de comunas rurales reciban atención especializada sin necesidad de viajar, lo cual reduciría las listas de espera.
“Logramos estas dos estaciones de telemedicina que permiten tener varios parámetros en línea para que los médicos especialistas puedan realizar consultas a distancia”, indicó Arriagada.
Relacionado: Aprueban mil millones para estudios de mejoramiento en 5 hospitales de Ñuble
El director del hospital también explicó que el proyecto podría ampliarse hacia otras especialidades, como cardiología, para aumentar la cobertura de diagnóstico remoto.
Esta medida apunta a enfrentar los problemas de transporte y ruralidad que afectan a comunas como Coelemu y Quirihue, donde los pacientes enfrentan dificultades para acceder a atención médica especializada.