Un total de 226 trabajadores del Programa de Inversión a la Comunidad (ProEmpleo), en la Región de Ñuble, enfrentan una nueva situación de incertidumbre laboral. No es la primera vez que pasa: ya en julio y agoto de 2023 se movilizaron por la falta de sueldos.
La situación, según declaró el Gobierno Regional, se debe a problemas de burocracia y falta de financiamiento. El programa, destinado a reducir el desempleo en comunas vulnerables, concluye su vigencia en febrero de 2025.
El Jefe de la División de Fomento e Industria, Raúl Súnico, explicó que la Subsecretaría del Trabajo debería financiar el programa desde 2025 con recursos sectoriales.
Actualmente, el programa se sostiene con presupuesto regional, lo que genera incertidumbre anual. “Es fundamental terminar con la burocracia y dar estabilidad laboral a quienes dependen de este programa”, señaló Súnico.
Lee también: Matías Mandiola asume como nuevo director de ProChile Ñuble
El Gobierno Regional solicitó a la Subsecretaría del Trabajo que informe a los trabajadores sobre los planes para el próximo año. Según Súnico, este financiamiento permitiría replicar el modelo implementado en otras regiones.
“Para nosotros esta es una materia zanjada a inicios del 2024, donde la Subsecretaría del Trabajo se comprometió a financiar con recursos sectoriales la totalidad de este programa”, enfatizó.
Relacionado: Permisos de construcción en Chillán: leve alza en comparación con octubre de 2023
Son 226 beneficiarios
El programa beneficia a 226 personas en Ñuble, quienes desempeñan labores en distintos servicios estatales. Muchas de estas familias dependen de la continuidad del programa, cuyo futuro sigue siendo incierto, acusó la casa regional.
La interrupción del financiamiento podría tener consecuencias graves en comunas con altos índices de desempleo. Así lo declaró el GORE en un comunicado enviado el viernes, 15 de noviembre.
La vigencia actual del programa presiona a las autoridades a resolver el problema antes de febrero. Hasta ahora, no se han entregado detalles concretos sobre la implementación del financiamiento sectorial comprometido.