Un hombre de 45 años fue detenido en la comuna de San Ignacio (Región de Ñuble), acusado de asesinar a su expareja, una mujer de 41 años, infringiendo una orden de alejamiento dictada desde 2023. La detención se produjo la madrugada del martes, 19 de noviembre, a horas del hecho.
El crimen ocurrió anoche al interior del domicilio de la víctima, ubicado en calle Los Carrera, cerca de las 22:00 horas. Según información de Carabineros, la mujer salió del inmueble tras ser atacada y pidió ayuda antes de desvanecerse en la vía pública.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fiscal subrogante de Bulnes, Pablo Acevedo Cifuentes, explicó que la Brigada de Homicidios de la PDI está a cargo de la investigación para determinar las circunstancias del hecho.
Lee también: Rescatan a pareja extraviada en Laguna de la Plata: no se registraron en cuartel policial
Por su parte, el Comisario de Bulnes, Mayor John Brown, detalló que “Carabineros aisló el sitio de suceso para las diligencias del Ministerio Público, y el personal de Salud constató el lamentable fallecimiento de la mujer, producto de las graves heridas causadas”.
“Con la información recabada por testigos y otras diligencias, se obtuvo información sobre el presunto responsable, logrando Carabineros su detención durante la madrugada“, añadió.
El femicidio, regulado en el artículo 390 del Código Penal, sanciona con penas severas a quienes asesinan a mujeres en el contexto de una relación de pareja o ex pareja.
Este delito es una manifestación extrema de la violencia de género, y la víctima contaba con una medida cautelar de protección implementada bajo la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar.
Relacionado: Detienen a hombre en San Carlos que robó 3 casas en menos de 24 horas
Testigos alertaron a la policía
Además, Carabineros confirmó que los testigos alertaron al personal sobre una persona lesionada en la vía pública, siendo atendida por el SAMU, que constató heridas cortopunzantes antes de su fallecimiento.
La institución también activó protocolos de atención y apoyo para las hijas de la víctima a través de la Unidad de DD.HH. y Protección de la Familia.
La detención se produjo gracias a la información recabada en el sitio del suceso y los testimonios de vecinos. La Fiscalía trabaja en reunir antecedentes para formalizar los cargos en el control de detención del imputado.