Un nuevo caso de la bacteria Listeria monocytogenes reportó la Seremi de Salud de Ñuble, este lunes 18 de noviembre. El microorganismo fue detectado en una paté de cerdo elaborada y vendida por Cecinas Belén, en San Carlos.
El producto ya fue comercializado y es probable que haya sido comprado por clientes de cualquier punto de la región. La fecha de elaboración del lote es el 9 de noviembre y fue vendido en la sala de ventas de la empresa, en San Carlos.
La Seremi de Salud ordenó el retiro inmediato del lote contaminado y la retención preventiva de otros productos elaborados en la misma fábrica. Además, la autoridad sanitaria suspendió el funcionamiento de la planta mientras se investiga la causa de la contaminación.
Lee también: Abren sumario en Hospital de San Carlos por uso irregular de Ozempic: investigan a directivos
Riesgos de la bacteria
El Minsal hizo un llamado a la población a no consumir el paté y a consultar en un centro de salud si presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea.
La Listeria monocytogenes es responsable de la listeriosis, una enfermedad que puede derivar en meningitis, sepsis y otras complicaciones graves.
Este microorganismo afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, según información del Instituto de Salud Pública (ISP).
Relacionado: 44 mil personas en Ñuble padecen diabetes tipo 2: cifra aumentó un 7% este año
Es el segundo caso en menos de un mes
El pasado 31 de octubre, la seremi detectó la misma bacteria en un lote de quesillos de la marca San Cristóbal. Este producto, elaborado el 22 de octubre, fue distribuido en cinco comunas: Chillán, San Nicolás, Pinto, Bulnes y Coihueco.
Sin embargo, las medidas de control ya se implementaron en ese caso, incluyendo el retiro del producto de los puntos de venta.