Con un sumario administrativo se encuentra el Hospital Benicio Arzola de San Carlos (Región de Ñuble), tras una denuncia ingresada en octubre de este año que acusa irregularidades con el uso de Ozempic, un medicamento para la diabetes.
Según lo denunciado, funcionarios del recinto, incluidos directivos y jefes de servicios, habrían accedido al fármaco sin padecer diabetes tipo 2, enfermedad para la cual está indicado.
El Ozempic, compuesto por el principio activo semaglutida, se utiliza para controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2. El medicamento genera una sensación de saciedad, lo que ha llevado a su uso como método para perder peso, pese a que no está aprobado para este fin
El hospital confirmó a LA FONTANA la realización del sumario y el Servicio de Salud Ñuble entregó a La Discusión detalles sobre la investigación interna.
Lee también: 44 mil personas en Ñuble padecen diabetes tipo 2: cifra aumentó un 7% este año
Indagaciones del Servicio de Salud Ñuble
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, informó al diario regional que la institución ordenó una auditoría para verificar los hechos. “Nuestro objetivo es investigar a fondo para establecer si existen responsabilidades administrativas”, señaló.
El medicamento es poco asequible y su adquisición se realiza a través de la compra de fármacos del hospital. Su costo en farmacias varía entre $150.000 y $200.000 por cuatro dosis, aunque es gratuito para pacientes diabéticos atendidos en el sistema público.
Relacionado: “Telesalud”: Recintos de Quirihue y Coelemu proyectan 9 mil atenciones médicas a distancia
“Tiene un costo importante”, dijo a La Discusión el presidente del Colegio Médico Regional de Ñuble, dr. Guillermo Pavéz. “Nos parecería muy grave que se haga un mal uso de estos recursos y, en el caso de este fármaco en particular”, añadió.
La investigación sigue en curso, mientras se busca determinar si existieron irregularidades y establecer las posibles responsabilidades de los implicados en el acceso al medicamento. El hospital no ha entregado declaraciones ni un pronunciamiento oficial sobre el caso.