Poco más de 10 mil sistemas de calefacción contaminantes fueron reemplazados en la Región de Ñuble entre 2016 y 2024.
El programa ha reducido 306,3 toneladas anuales de material particulado fino (MP2.5), un contaminante relacionado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La instalación número 10.000 se realizó en Chillán Viejo, en el hogar de Libeth Arce, vecina que recibió un sistema de aire acondicionado de 18.000 BTU.
La beneficiada comentó que decidió postular tras leer sobre la iniciativa en un diario local. “Gracias a Dios nos salió positivo, nos beneficiaron y tenemos hoy día el aire instalado”, señaló. También destacó los beneficios del cambio para su salud, debido a una enfermedad ocular autoinmune.
Lee también: Construyen más de 8 mil metros de cortafuegos en Chillán Viejo ante temporada de incendios
El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), implementado en 2016, busca reducir los efectos de la quema de leña en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Es gracias a ese plan que se implementa el programa de recambio.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó que el programa tiene un impacto significativo en la calidad del aire. “Hemos trabajado por años para disminuir los niveles de contaminación que afectaban la salud de las personas, especialmente en invierno”, afirmó.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, resaltó que el recambio ha retirado equipos que generaban una gran cantidad de emisiones contaminantes.
“Logramos sacar de circulación unas 300 toneladas anuales de material particulado, lo que permite respirar un aire más limpio”, declaró. También subrayó que el programa involucra activamente a las familias, quienes han contribuido con el proceso.
Relacionado: GORE Ñuble acusa que el Gobierno central ha retenido casi el 50% del presupuesto regional
Equipos contaminantes
Desde 2016, se han reemplazado salamandras hechizas (40%), cocinas a leña (10%) y estufas de combustión lenta (50%). Según las autoridades, esto ha reducido en un 25% las consultas críticas por enfermedades respiratorias en la región.
Actualmente, las postulaciones están abiertas para habitantes de Chillán y Chillán Viejo en calefactores.mma.gob.cl.
El programa proyecta expandirse a sectores como Quinchamalí y Quilmo, además de sumar 11 comunas del Valle Central en un próximo plan de descontaminación.