El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble) debido a un incendio forestal que afecta al sector Pan de Azúcar, específicamente San Miguel de Quilmo. Esto, la tarde del miércoles, 18 de diciembre.
El siniestro comenzó alrededor de las 18:30 horas y mantiene en alerta a equipos de emergencias. Las llamas amenazan directamente a 20 viviendas que se encuentran a solo 30 metros de distancia.
Según datos entregados por el Senapred y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ha consumido menos de una hectárea de pastizales y matorrales, aunque la situación sigue siendo de alta preocupación para los vecinos.
Lee también: “Botón rojo”: CONAF alerta de escenario favorable para incendios en Ñuble
A eso de las 21:00 hrs., Senapred informó que se canceló la alerta roja, por encontrarse controlado el siniestro. Media hora más tarde, Juan Salvador Ramírez, director regional de CONAF, detalló que todo el foco fue apagado y que brigadas nocturnas quedarán monitoreando la zona.
Recursos en terreno y colaboración de organismos
En el lugar trabajaron tres brigadas terrestres, una mecanizada, un camión cisterna, helicópteros y dos aviones cisterna. Además, se ha desplegado personal técnico para apoyar las labores. También hubo equipos de la empresa forestal Arauco.