IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Iniciativa del INIA

Investigadores y productores de trigo busca mejorar el cereal en Ñuble

Dadas las condiciones climáticas y los mercados, el trigo ñublensino debe mejorar en cuanto a calidad y desarrollo, explican.
Chile es conocido por sus trigos primaverales, producidos principalmente en Ñuble, Biobío y Maule. Foto: INIA Quilamapu
Chile es conocido por sus trigos primaverales, producidos principalmente en Ñuble, Biobío y Maule. Foto: INIA Quilamapu
¡Comparte!

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Mejorar la calidad del trigo harinero producido en el centro de Chile, incluyendo la Región de Ñuble. Ese es el propósito de una red colaborativa presentada el lunes, 23 de diciembre. ¿Qué es? En simple, son profesionales, investigadores y productores que buscan subir el nivel de lo que se cosecha en la zona.

La iniciativa, impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), busca enfrentar loa crisis climática y proporcionar información sobre variedades de trigo. Más de 40 representantes del sector participaron en el anuncio realizado durante un seminario en la región.

Lee también: Transición Eléctrica: La ley que Boric promulgó en San Carlos y promete acabar con el déficit eléctrico en Ñuble

El investigador de INIA Carillanca, Javier Zúñiga, explicó que la red tiene como finalidad mejorar la relación entre agricultores y molinos, promoviendo variedades de alta calidad.

Según Zúñiga, el proyecto ofrecerá datos clave sobre el desempeño de las variedades de trigo cultivadas en el país. “Un bien público que hoy necesita el sector triguero es información sobre el desempeño de calidad de las variedades que cultivan nuestros agricultores”, afirmó.

Chile es conocido por sus trigos primaverales, producidos principalmente en Ñuble, Biobío y Maule, los cuales destacan por su rendimiento y contenido de proteína.

Relacionado: Envían oficio al MOP por haber dejado fuera modificaciones al Embalse Punilla

Calidad y rendimiento del trigo chileno

Iván Matus, investigador del programa de mejoramiento genético de trigo de INIA Quilamapu, explicó que variedades como Millán alcanzan un 13% de proteína y un rendimiento de ocho toneladas por hectárea con un manejo adecuado.

“El equilibrio entre calidad y productividad convierte al trigo chileno en una opción competitiva para la industria molinera”, señaló Matus. Durante el seminario, se discutió la posibilidad de establecer una mesa regional del trigo en Ñuble que integre a pequeños, medianos y grandes productores.

El director regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian, destacó que una instancia de este tipo permitiría abordar las problemáticas del sector. “Debe fomentarse la agrupación de todos para que puedan elegir quién los represente”, afirmó.

La red se posiciona como una herramienta para mejorar la calidad del trigo y enfrentar los efectos del cambio climático en la producción agrícola chilena.

Sigue leyendo: Pdte. Boric entrega obras de enrocado en río Chillán para prevenir inundaciones

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras