Este lunes, 30 de diciembre, fue formalizado el principal imputado por la desaparición de una joven de 23 años extraviada el 23 de marzo en San Carlos (Región de Ñuble). Se trata de María José Ramírez Muñoz, a quien se le perdió el rastro en un paradero camino a San Fabián.
Así lo informó LA FONTANA: Formalizan a hombre por femicidio de joven desaparecida en San Carlos durante marzo
Al formalizado -cuya identidad no puede ser publicada por orden del Juzgado de Garantía de San Carlos- se le imputa el delito de femicidio íntimo. La Fiscalía sostiene que el imputado habría causado la muerte de la víctima tras encontrarse con ella y luego intentado ocultar el crimen.
Cámaras de seguridad captaron a la joven subiendo a una camioneta conducida por el imputado cerca de su domicilio. La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, indicó que, tras el encuentro, “le dio muerte a la víctima” en un lugar no determinado entre el punto de encuentro y el domicilio del acusado.
También, la persecutora afirmó que el imputado habría desviado la atención enviando mensajes desde el teléfono de la víctima, simulando que estaba viva. Entre las pruebas presentadas, la Fiscalía incluyó el análisis de geolocalización de los teléfonos de la víctima y del imputado.
Además, se halló ropa reconocida por familiares en un vertedero cercano a la vivienda del acusado. Según la fiscal Cuello, “la noche de la desaparición, el imputado envió mensajes de WhatsApp a la madre de la víctima haciéndose pasar por ella, con el fin de desviar la atención”.
Lee también: Prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en San Carlos: tenía orden de alejamiento
Hombre ya se encontraba con prisión preventiva
El imputado ya cumple prisión preventiva en Chillán por un caso de tráfico de drogas y cultivo ilegal de marihuana, ambos delitos sancionados por la Ley 20.000.
El tribunal no autorizó una nueva prisión preventiva por el femicidio y decretó arresto domiciliario total. La Fiscalía apeló esta decisión, argumentando la gravedad del delito y el riesgo de que el imputado quede en libertad tras un juicio oral programado para la próxima semana.
La investigación cuenta con un plazo de 90 días para realizar nuevas diligencias. El comisario de la Bicrim de San Carlos, Francisco Escobar Muñoz, señaló que se han utilizado herramientas como cámaras de seguridad y análisis tecnológicos para avanzar en el caso. “Este es un caso complejo que requiere herramientas científicas para establecer los hechos de forma certera”, afirmó.
Sin embargo, todavía se mantiene la búsqueda para dar con el cuerpo, lo que complica el desarrollo de las pesquisas. La familia sigue esperando justicia mientras el proceso judicial avanza, enfrentando dificultades para esclarecer los hechos.