En prisión preventiva quedó un hombre de 34 años detenido por femicidio frustrado la madrugada del domingo, 12 de enero. El hombre ya tenía prohibición de acercarse a la víctima.
Según informó Fiscalía, habría ingresado al domicilio de la víctima violando la restricción. Allí, la intentó asfixiar, pero ella y su hija, menor de edad, lograron escapar.
El hecho ocurrió en calle Torres del Paine, de esa comuna. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, medida que fue otorgada por el tribunal al considerar que el imputado representa un riesgo para la víctima y la sociedad.
Lee también: Detienen a imputado por violación en Ñuble: llevaba 230 días prófugo desde Santiago
La agresión
El fiscal jefe de Chillán, Florentino Bobadilla Rodríguez, explicó que el imputado ya había sido condenado previamente por delitos contra la misma mujer y su grupo familiar.
Durante el ataque, el agresor golpeó a la víctima, intentó asfixiarla en dos ocasiones y la agredió con golpes de pies y puños. La mujer sufrió lesiones, entre ellas una herida en la frente que requirió puntos de sutura.
Además, su hija menor de edad intervino en el incidente. Ambas lograron expulsar al hombre del domicilio tras un forcejeo. “El delito de femicidio es el delito más grave que puede cometer un hombre contra una mujer”, declaró el fiscal Bobadilla.
Agregó que se presentaron pruebas como fotografías del estado físico de la víctima, el parte policial del incidente y la sentencia previa que acreditaba la orden de alejamiento.
Relacionado: Detienen a un hombre con 380 dosis de drogas en Chillán Viejo
Femicidio frustrado y destacato
Según el Código Penal, el femicidio frustrado se configura cuando una persona intenta quitarle la vida a una mujer en el contexto de una relación de pareja o ex pareja, sin que el homicidio se concrete.
El desacato, por otro lado, sanciona el incumplimiento de órdenes judiciales, como las medidas de alejamiento. La Fiscalía mantiene en reserva la identidad del detenido.
“El imputado ya había sido condenado por delitos anteriores contra la misma víctima, y aun así decidió cometer este ataque”, enfatizó el fiscal.
El tribunal ordenó que el imputado permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial.