Un total de 2.500 kilómetros de fajas viales han sido despejados en la Región de Ñuble como parte del Plan Nacional de Cortafuegos.
Según la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se ha cumplido el 100% de las metas en 11 rutas priorizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Estas labores buscan mitigar el riesgo de incendios forestales en zonas críticas.
El Seremi de Obras Públicas , Freddy Jelves, explicó que «Vialidad está liderando el 62% del Plan Regional de eliminación de combustible vegetal, trabajando de la mano con CONAF, municipios, empresas y particulares para proteger a nuestras comunidades de los incendios forestales«.
Lee también: Balance de Conaf: en 3 días de calor extremo Ñuble vivió 10 incendios forestales
Entre las vías despejadas se incluyen la N-50 (San Nicolás-Ninhue-Quirihue), la N-59-Q (Chillán-Yungay) y la N-777 (El Carmen-Trehualemu).
Las rutas despejadas también se han habilitado como zonas de evacuación y puntos de coordinación en emergencias. El director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló que las labores se realizan bajo una estrategia interinstitucional.
Según Morales, “a través de Senapred y CONAF se priorizan los sectores que tienen un mayor historial de incendios, lo que nos permite actuar con mayor eficacia”.
Relacionado: MOP proyecta año 2025 en Ñuble: hará obras por $169 mil millones y generaría 6 mil empleos
Incluye Ruta 5 Sur y Ruta del Itata
El MOP también destacó la limpieza de 135 kilómetros adicionales en tramos concesionados, como Talca-Chillán y la Ruta del Itata.
Estas intervenciones forman parte de un plan que cuenta con 46 vehículos y 70 trabajadoras y trabajadores especializados para la temporada crítica de incendios forestales.
La Región de Ñuble ha enfrentado una alta incidencia de incendios forestales, según datos de CONAF. Morales afirmó que los trabajos realizados reducen significativamente los riesgos para vecinos.
“Con la eliminación de combustible vegetal, estamos disminuyendo las posibilidades de propagación del fuego”, aseguró.
Estas acciones buscan minimizar los impactos de los incendios forestales en la región, contribuyendo a la seguridad de las áreas más vulnerables.