Más de 10 mil litros de agua por vuelo puede lanzar el helicóptero CH-47 Chinook, que se incorporó a la flota de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para combatir incendios en Ñuble. La aeronave fue presentada el martes 4 de febrero en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.
La llegada del helicóptero forma parte de la estrategia de control del fuego para la temporada 2024-2025. Su capacidad permite lanzar agua en intervalos de cinco minutos si hay una fuente de abastecimiento cercana.
Así lo informó LA FONTANA a inicios de semana: Llega a Chile nuevo helicóptero Chinook para incendios: tendrá base de operaciones en Ñuble
El CH-47 Chinook tiene dos rotores principales y puede cargar hasta 10 toneladas. También alcanza una velocidad de 220 km/h, lo que facilita traslados más rápidos a las zonas afectadas.
La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que el Gobierno destinó recursos para reforzar la prevención. “Se asignaron 156 millones de pesos para reforzar la prevención y el combate de incendios en todo el país”, indicó.
En la temporada actual han ocurrido más incendios que en la anterior. Sin embargo, la superficie quemada ha disminuido en un 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La directora de CONAF, Aida Baldini, explicó que los siniestros han sido controlados antes de que se propaguen. “Se ha logrado apagarlos antes de que quemen más de cinco hectáreas”, afirmó.
Lee también: Trágica noche en San Fabián: incendios estructurales dejan 2 casas con pérdida total
Capacidad operativa de CONAF
La flota de CONAF cuenta con 77 aeronaves, incluyendo dos aviones tanqueros de 15 mil litros cada uno. Estos son el Boeing 737 Fireliner, con base en Concón (Región de Valparaíso), y el C-130, ubicado en Los Ángeles (Región del Biobío).
Además, operan 3.000 brigadistas distribuidos en 315 brigadas entre Atacama y Magallanes. Se sumó también el Air Tractor AT802A, un avión con capacidad de lanzamiento de 3 mil litros.
Relacionado: Entregan a CONAF 6 cuatrimotos para vigilar áreas protegidas de Ñuble: costaron $63 millones
El CH-47 Chinook equivale a ocho a once helicópteros convencionales en un solo vuelo. Baldini aseguró que la reducción de hectáreas quemadas responde a una mejor respuesta operativa. “Se ha quemado casi el 60% menos de hectáreas que el año pasado en la misma fecha”, sostuvo.
El plan para la temporada también contempla medidas de mitigación. Se implementarán estrategias para optimizar la operación de recursos aéreos y terrestres en las zonas de mayor riesgo.