Un total de 340 familias de San Ignacio (Región de Ñuble) accederán a una vivienda propia tras el inicio de las obras de un megaproyecto habitacional en la comuna.
La construcción fue anunciada en una ceremonia informada este miércoles, 5 de febrero, con la presencia de varias autoridades. El proyecto se desarrolla bajo el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 con una inversión de $10.865 millones.
Los trabajos incluyen seis comités de vivienda formados en 2021: Visión Mundial, Valle Hermoso, Villa Paraíso, La Esperanza II, El Milagro y San Sebastián.
Las viviendas tendrán superficies entre 49 y 60 metros cuadrados, dependiendo del número de integrantes por familia. El terreno destinado para la construcción abarca media hectárea e incluirá áreas verdes, zonas deportivas, juegos infantiles y una sala multiuso.
Lee también: Asfaltarán 2,7 kms. de rutas en Ránquil: proyecto costará $1.000 millones
Impacto del proyecto en la comunidad
El Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, señaló que el derecho a la vivienda no está consagrado en la Constitución, pero destacó la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. “Este plan llegó para coordinar distintas fuerzas priorizando la falta de una casa propia y digna”, afirmó.
El director del Serviu, Roberto Grandón, indicó que el megaproyecto representa la construcción habitacional más grande actualmente en la región. “Es la obra habitacional más grande en curso en Ñuble, luego de la entregada en San Carlos durante 2023”, explicó.
Relacionado: Inician pavimentación de céntrica calle en Ninhue: obras durarían entre 3 a 4 meses
El alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo, destacó el impacto de la iniciativa en la comunidad. “No son solo 340 viviendas, son 340 familias”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del comité San Antonio, Sebastián Sandoval, recordó las gestiones previas a la aprobación del proyecto. “En septiembre de 2022 nos reunimos con el ministro Carlos Montes, fuimos escuchados y cumplió su palabra”, señaló.
San Ignacio, con aproximadamente 16 mil habitantes, no había registrado proyectos habitacionales en los últimos 20 años. La iniciativa busca reducir el déficit habitacional en la comuna y se enmarca en las políticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para enfrentar la crisis habitacional del país.