La Región de Ñuble enfrenta una serie de incendios forestales que han requerido un intenso despliegue de recursos de Senapred, Conaf y Bomberos.
Durante el pasado jueves y este sábado, 8 de febrero, se han declarado alertas en distintas comunas, incluyendo San Ignacio, Pinto, Coihueco y Chillán. Las autoridades han reforzado el combate del fuego y han solicitado evacuaciones en sectores de mayor riesgo.
Evacuaciones por incendio en Coihueco
El Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) decretó este sábado 8 de febrero alerta roja para la comuna de Coihueco debido a un incendio forestal en el sector de Las Tagüitas, entre Chillán y Coihueco.
El fuego amenaza a 20 viviendas, ubicadas a solo cinco metros del incendio. Las llamas bordean un camino rural que conecta a la comuna de Coihueco, lo que ha obligado a cortes parciales de tránsito en las cercanías.
Durante la tarde, Senapred ordenó la evacuación del sector Santa Guiselle, en Coihueco, debido a un incendio forestal en la zona. La alerta se emitió a las 16:50 horas, activando el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para notificar a la población mediante mensajes a dispositivos móviles.
Incendio en Colliguay, Chillán
Un incendio forestal en el sector Colliguay, comuna de Chillán, obligó a decretar alerta roja la tarde del sábado 8 de febrero.
Según Conaf, hasta las 16:00 horas, el siniestro había afectado 3 hectáreas y se encontraba en combate con la participación de tres brigadas, un helicóptero, un camión cisterna y Bomberos.
Incendio en zona rural de Pinto
La comuna de Pinto también enfrenta un incendio forestal en el sector Patagual, lo que llevó a Senapred a decretar alerta roja a las 17:28 horas del sábado 8 de febrero.
El siniestro, que ha afectado 0,1 hectáreas de pastizales, representa una amenaza inminente para cinco viviendas, ubicadas a menos de cinco metros del fuego.
El incendio sigue en combate, con la intervención de Bomberos de Pinto, una brigada de Conaf y dos helicópteros. Hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños en viviendas, pero las autoridades han movilizado recursos de refuerzo y mantienen alistamiento ante una eventual evacuación.
Se mantiene combate a incendio en San Ignacio
El jueves 6 de febrero, un incendio forestal en el sector Vega Honda, comuna de San Ignacio, se propagó rápidamente alcanzando también a la comuna de Pinto. En un inicio, el fuego consumió una hectárea de pastizales y matorrales, pero al cierre del día ya había afectado 100 hectáreas.
El combate del incendio ha requerido la intervención de Bomberos de varias comunas, además de brigadas y técnicos de Conaf.
La noche del viernes 7 de febrero, Conaf informó que el incendio seguía en combate con una superficie afectada de 230 hectáreas y el despliegue de 19 recursos terrestres y aéreos, además de 10 técnicos. A día de hoy, sigue en combate.
Excelente Informacion