Dos mujeres de nacionalidad peruana fueron detenidas en Chillán (Región de Ñuble), acusadas de robo con violencia, delito que ocurre cuando se sustraen bienes con uso de la fuerza o intimidación.
La detención ocurrió en avenida Argentina con calle Itata, dentro de un vehículo de una víctima, a quien presuntamente intentaban administrar una sustancia desconocida.
La Fiscalía Regional de Ñuble informó que las imputadas serán formalizadas por al menos cuatro delitos y que se investiga su posible participación en hechos similares en otras regiones.
El procedimiento se originó tras una investigación iniciada en julio, en la que se identificó un modus operandi que involucraba el uso de bebidas alcohólicas adulteradas para sustraer pertenencias y acceder a cuentas bancarias.
Lee también: Van 25 investigaciones en curso y 3 detenidos por incendios en Ñuble
Según la investigación, las detenidas frecuentaban discotecas, establecían contacto con hombres y les ofrecían bebidas alcohólicas mezcladas con una sustancia no identificada.
El subprefecto Jaime Rubilar Reyes, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, señaló que «estas dos mujeres visitaban lugares nocturnos, seduciendo a las víctimas y ofreciéndoles tragos, los cuales mezclaban con alguna sustancia».
«Luego, salían del lugar con ellos y, en espacios privados, les sustraían especies y accedían a sus cuentas bancarias para retirar dinero”, relató.
Podrían haber más detenidos
El fiscal Álvaro Serrano Romo, de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), indicó que existen antecedentes que vinculan a las imputadas con delitos en Talca, Los Ángeles y Concepción.
«Desde que se inició esta investigación, hemos podido establecer la participación de las dos imputadas, sin embargo, no descartamos que se trate de una agrupación mayor. Por ello, seguimos con las diligencias correspondientes para esclarecer el alcance de esta operación”, afirmó.
Relacionado: Incendio en feria de artesanías en Plaza de Quillón: investigan posible cortocircuito
Fueron descubiertas in fraganti
Las detenidas fueron interceptadas cuando se encontraban dentro de un vehículo junto a una víctima, a quien presuntamente intentaban hacer beber alcohol.
En el procedimiento se incautó una sustancia no identificada, la cual será sometida a peritajes para determinar su composición y efectos.
De acuerdo con el Código Penal, el uso de sustancias para cometer delitos puede considerarse un agravante, dependiendo de sus efectos en la víctima (artículo 12, numeral 6 del Código Penal).
Las imputadas serán presentadas el martes próximo ante el Juzgado de Garantía de Chillán. La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención para analizar pruebas y determinar si hay más personas involucradas.
Dependiendo del resultado de los peritajes, podrían sumarse nuevos cargos a la formalización. Hasta ahora, no se han revelado los nombres de las imputadas ni de las víctimas. La Fiscalía investiga si la sustancia utilizada podría configurar otros delitos.