Un hombre de 60 años, condenado por abuso sexual infantil, fue detenido en Chillán tras no comparecer ante el tribunal para cumplir su condena.
La captura fue ejecutada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes materializaron una orden de detención vigente.
El sujeto había sido declarado culpable del delito cometido en el verano de 2023 en contra de una niña de 9 años, quien forma parte de su núcleo familiar.
Durante el juicio realizado en septiembre de 2024, la comisaria Estefanía Gómez y la subcomisaria Daniela Concha, ambas de la PDI, testificaron respecto a la investigación.
Lee también: Recuperan bicicleta robada vendida por redes sociales en Quillón: está avaluada en $3 millones
Tras dictarse el veredicto condenatorio, el hombre no se presentó ante la justicia, lo que motivó su búsqueda y posterior captura. Según el jefe (s) de la Brisex de Chillán, comisario Arturo Badilla Gutiérrez, los detectives realizaron diversas diligencias para concretar la detención.
El funcionario policial afirmó que la brigada materializó la orden de detención en contra del condenado. “Se trata de un hombre que fue condenado por un abuso sexual que cometió en el verano de 2023, en contra de una niña, que es parte de su familia”, señaló en el comunicado de la institución.
Relacionado: Detienen a pareja en Chillán por entregar droga «por delivery» a través de redes sociales
Antecedentes del caso
El delito de abuso sexual infantil está tipificado en el artículo 366 del Código Penal. La norma establece que comete este delito quien realiza acciones de significación sexual en contra de un menor de 14 años o lo obliga a ejecutarlas.
Las penas pueden ir desde tres años y un día hasta diez años de presidio, dependiendo de la gravedad del caso y la edad de la víctima fuente.
ras su detención, el condenado fue puesto a disposición del tribunal correspondiente, donde deberá enfrentar las consecuencias de su incumplimiento.