El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió la noche de este martes, 25 de febrero, a la crisis provocada por un corte de energía eléctrica que afectó a 14 regiones del país.
El mandatario declaró Estado de Excepción por Catástrofe durante la tarde y un toque de queda entre Arica y Parinacota y Los Lagos. Sin embargo, su primera aparición pública tras el apagón fue pasadas las 22:00 horas.
“Hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas”, comenzó diciendo el mandatario en un punto de prensa desde La Moneda, cerca de las 22:00 horas.
El Jefe de Estado explicó que el apagón se originó por una falla en la línea de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, operada por la empresa ISA Inter Chile. La interrupción del servicio dejó sin electricidad a ocho millones de hogares, de los cuales cuatro millones ya han recuperado el suministro de manera parcial.
Relacionado: Así se está desplegando el Ejército en Ñuble tras inicio del toque de queda por corte de luz
«Conversé personalmente con las Fuerzas Armadas»
En su discurso, Boric enfatizó en la declaración del Estado de Excepción por Catástrofe, medida que permite desplegar fuerzas militares para resguardar el orden. “Tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas”, afirmó. Además, confirmó que el toque de queda rige desde las 22:00 horas de este martes hasta las 6:00 de la mañana del miércoles.
El mandatario detalló que ordenó el despliegue de efectivos militares, Carabineros y la Policía de Investigaciones para patrullar las calles y evitar desórdenes. “Conversé personalmente con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con el general director de Carabineros y con el director de la PDI para coordinar la seguridad en el país”, agregó.
«Corte de luz es indignante»
Boric calificó el hecho como “indignante” y responsabilizó a las empresas involucradas. “No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, señaló.
Agregó que el Estado hará valer las responsabilidades y que se realizarán investigaciones para determinar las sanciones correspondientes. “Nos vamos a asegurar de que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”, sostuvo.
Publicado anteriormente: Gobierno confirma que habrá toque de queda en Ñuble pese a retorno del suministro eléctrico
Medidas para pacientes electrodependientes
El Jefe de Estado también anunció acciones para minimizar los efectos de la crisis. Informó que se activaron los sistemas de respaldo eléctrico en hospitales y centros asistenciales, y que los pacientes electrodependientes recibirán atención prioritaria.
“Si es necesario, serán trasladados a recintos con energía o se les proveerá de baterías de respaldo”, aseguró. Además, se dispuso la activación del roaming automático nacional para garantizar la conectividad en las zonas afectadas.
Los semáforos están siendo rehabilitados progresivamente, aunque el mandatario pidió evitar desplazamientos innecesarios, especialmente durante la noche.
Suspensión de clases en Santiago y colegios privados
El presidente confirmó la suspensión de clases para cerca de 300 mil estudiantes este miércoles (en establecimientos que ya iniciaron el año escolar), independientemente de la restitución del suministro. También se implementó un plan de contingencia para los servicios de agua potable y sistemas rurales de abastecimiento.
Finalmente, el presidente Boric aseguró que el Gobierno seguirá monitoreando la situación y que se entregarán actualizaciones oficiales en las próximas horas. “Vamos a reponer el servicio lo antes posible y ejecutar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, concluyó.