14 regiones del país -Ñuble incluido- estuvieron sin suministro eléctrico por casi seis horas, el pasado martes 25 de febrero. Si bien las primeras horas se desconocía por qué ocurrió el corte, el Gobierno confirmó que se trató de una falla en una de las principales líneas de transmisión eléctrica del país.
Esta línea es como una gran carretera por donde circula la electricidad desde las centrales generadoras hasta las ciudades. Cuando ocurrió el problema, explica Emol, se cortó el flujo de energía en una zona clave, afectando al sistema completo.
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó la situación con un ejemplo práctico: «lo que pasó uno lo puede relacionar con estas bicicletas que tienen dos personas que van pedaleando. Si por algún motivo se corta la cadena, las dos personas se ven afectadas en su totalidad».
Así lo informó LA FONTANA: Masivo corte de luz en 14 regiones de Chile, incluido Ñuble: acá todo lo que se sabe
Hubo 3 intentos por reponer el servicio
El restablecimiento del suministro no fue inmediato porque el sistema eléctrico funciona con una serie de protocolos de seguridad que evitan que una sobrecarga de energía cause daños mayores.
Es como cuando un computador se apaga de golpe: al encenderlo nuevamente, debe cargar y verificar que todo esté en orden. Eso sí, durante la noche autoridades detallaron que hubo hasta tres intentos por reponer el servicio.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que «el hecho de que no se haya repuesto es porque precisamente los protocolos y los mecanismos de emergencia no han funcionado hasta por tres veces».
Otro factor que influyó en la demora fue que la falla ocurrió en un punto fundamental de la red eléctrica, lo que hizo que la desconexión se propagara en cadena.
«El evento particular es de gran envergadura, porque afectó directamente a la columna vertebral del sistema eléctrico. Lo que pasa es que la falla es en un punto crítico en el sistema y se produce una desconexión en cascada, lo que demora mucho reponer el servicio», agregó el académico Verdejo.
Relacionado: Así se está desplegando el Ejército en Ñuble tras inicio del toque de queda por corte de luz
La falla no es novedad: «no se explica el nivel de afectación»
Según publica Emol, el exdirector del Coordinador Eléctrico Nacional, Daniel Salazar, indicó que fallas en la red de transmisión son habituales, pero este nivel de afectación no tiene justificación.
«Fallas en la red, en el sistema de transmisión, ocurren con alguna frecuencia. Existen esquemas de control, de monitoreo y de protección para que esa falla no se propague. Por lo tanto, este nivel de afectación no tiene explicación«, argumentó Salazar.
Un informe del Coordinador Eléctrico Nacional, publicado en julio de 2024, ya advertía sobre la congestión en la red en el tramo afectado.
En el documento se indicaba que «se evidencia que la congestión que antes se observaba en el tramo 2×500 kV Nueva Pan de Azúcar-Polpaico, se traslada al tramo 2×500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar».
Salazar advirtió que el problema podría haber sido más complejo de lo que parece: «Aquí ocurrió mucho más que la falla de un elemento, una pieza, o un componente. Se deben estar superponiendo más problemas que la falla raíz».
Ahora, las autoridades y las empresas responsables deberán aclarar por qué una sola falla pudo generar un apagón tan extenso y qué medidas se tomarán para evitar que esto vuelva a ocurrir.