Un hombre fue detenido tras ser captado robando una mochila desde el interior de un vehículo estacionado en calle Ernesto Riquelme, en San Carlos (Región de Ñuble). El delito ocurrió la madrugada del domingo, 2 de marzo, y fue grabado por una cámara de seguridad.
Un operador de Seguridad Pública Municipal observó, a través de la cámara, cómo el sujeto rompió la ventana de un vehículo y extrajo una mochila desde su interior.
Lee también: Detienen a pareja por robo a servicentro en Chillán Viejo: fueron capturados en Ninquihue
El incidente fue reportado a Carabineros, quienes realizaron un seguimiento del sospechoso a través de las cámaras municipales. Minutos después, personal policial llegó hasta el sector, donde el imputado intentó huir al notar la presencia de los funcionarios.
El hombre fue detenido y, tras su arresto, la especie sustraída fue recuperada. En la audiencia de formalización, la fiscal jefa de San Carlos, Tamara Cuello Peña, afirmó que la libertad del imputado podría representar un riesgo.
En la instancia, sostuvo que “su permanencia en libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumento que fue acogido por el tribunal. El sujeto fue formalizado por el delito de «robo en bienes nacionales de uso público», ya que ocurrió en la calle.
Relacionado: Decretan prisión preventiva para detenido por robo a casa en San Carlos: entró por la ventana
La investigación
El Juzgado de Garantía de San Carlos estableció un plazo de 45 días para la investigación del caso, a cargo de la Fiscalía y Carabineros. Durante este período, se deberán recopilar antecedentes que permitan determinar la eventual responsabilidad penal del imputado en el robo.
Según el Código Penal, el delito de robo en bienes nacionales de uso público ocurre cuando se sustraen objetos desde un espacio de tránsito común o desde vehículos estacionados en la vía pública, sin que exista intimidación o violencia contra las personas.