Tres detenidos fueron formalizados por una serie de robos con violencia entre San Carlos (Región de Ñuble) y dos comunas de la Región Metropolitana. Los imputados quedaron con las medidas cautelares de prisión preventiva, internación provisoria y arresto domiciliario.
Los hechos ocurrieron entre el 8 y el 13 de junio de 2024, en distintas localidades de Ñuble y Metropolitana. El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Serrano Romo, explicó que uno de los imputados fue formalizado por tres robos con violencia.
En dos de estos delitos, una mujer también participó como cómplice, y en uno de ellos, un joven fue el autor. El joven, quien ya había sido condenado en febrero de este año por un asalto frustrado en San Carlos, estaba involucrado en una serie de robos.
Lee también: Detienen a conductor ebrio en Ñiquén que chocó en contra del tránsito
El modus operandi
Según la investigación de la Fiscalía y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, la mujer organizaba los robos y la posterior comercialización de los vehículos en la Región Metropolitana.
Además, coordinaba la adquisición de armas de fuego. El 8 de junio, los imputados robaron un automóvil y otras pertenencias a una pareja en San Carlos.
Al día siguiente, el 9 de junio, uno de los imputados y otros sujetos no identificados robaron un vehículo a una conductora en Peñalolén, utilizando el mismo automóvil robado en San Carlos.
El 13 de junio, los imputados intentaron sustraer otro vehículo en La Reina, donde agredieron y amenazaron de muerte a la víctima. Sin embargo, huyeron cuando un familiar de la víctima se percató de la situación.
Relacionado: Condenan a hombre por incendio culposo en Chillán: arriesga 800 días de cárcel
También incautaron droga
El fiscal Serrano precisó que uno de los imputados también fue formalizado por tráfico de drogas, tras encontrarse 37 gramos de marihuana en su hogar.
El operativo de incautación fue realizado por Carabineros de la Sección de Búsqueda de Vehículos (SEBV) luego de obtener una orden judicial para registrar el domicilio del imputado.
Este mismo imputado, que ya había sido condenado por otro robo con intimidación en octubre de 2024, es señalado como un actor clave en la organización delictual.
La investigación sigue bajo la supervisión de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, con el apoyo de Carabineros. Se estableció un plazo de 60 días para continuar con las diligencias. La SEBV ha identificado varios vehículos robados y está trabajando en la captura de los implicados.