La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Ñuble confirmó este martes, 8 de abril, el primer caso de viruela del mono (ahora llamada Mpox) en la región durante lo que va del 2025.
El paciente, que según el reporte del Minsal es un hombre de 33 años, presentó síntomas y se encuentra en aislamiento, bajo atención médica. La confirmación se realizó tras su consulta en un centro asistencial.
Lee también: Cada día, 3 personas en Ñuble sufren un ACV: región tuvo 1.200 casos en un año
Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación epidemiológica. Esto incluye el rastreo de contactos estrechos y el seguimiento de la situación en la zona donde fue reportado el contagio -el nombre de la comuna se mantiene bajo reserva-.
El Seremi de Salud (s) de Ñuble, Gustavo Rojas Medina, explicó que «la viruela del mono es una enfermedad autolimitada (es decir, depende del sistema inmunológico de cada organismo, cuyos síntomas se asemejan a los observados en los pacientes de viruela en el pasado, aunque con menor gravedad«.
El funcionario añadió que «generalmente dura entre 14 y 21 días, pero en algunos casos puede agravarse, especialmente en personas inmunosuprimidas o con VIH sin tratamiento».
Relacionado: Mascarilla obligatoria en centros de salud: Minsal fijó fecha para la medida en Ñuble
Formas de transmisión y medidas preventivas
El virus se transmite principalmente por contacto directo con personas infectadas, a través de la piel, mucosas o relaciones sexuales. También puede propagarse por gotitas respiratorias de corto alcance.
Además, el virus puede transmitirse a través de objetos contaminados, como toallas y ropa de cama, e incluso durante el embarazo o parto.
La vacunación contra la viruela del mono está disponible de forma gratuita en Ñuble para personas en grupos de riesgo. Entre ellos se incluyen personas con VIH, trabajadores sexuales y quienes realicen prácticas sexuales de alto riesgo.
Las personas interesadas pueden acudir al Centro de Salud Familiar Violeta Parra en Chillán para recibir la inmunización.