Una persona falleció en un accidente de tránsito al interior de la Ruta N-59, que conecta las comunas de Chillán y Yungay (Región de Ñuble). El hecho, ocurrido la noche del pasado domingo, 11 de mayo, puso sobre la mesa el actual estado de la ruta.
Así lo informó LA FONTANA: Identifican a joven que murió tras accidente en ruta que conecta Chillán con Yungay
Según alcaldes y vecinos, un proyecto para mejorar la vía sigue estancado y debió haber empezado hace mucho tiempo. Así lo indicó la diputada UDI Marta Bravo, quien recordó que la ruta se encuentra en una etapa de evaluación presupuestaria.por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), lo que ha impedido su licitación.
De hecho, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha indicado que la iniciativa debe recibir una Recomendación Satisfactoria (RS) para avanzar en su financiamiento.
La diputada cuestionó la falta de avances tras el anuncio de recursos regionales. “Es bastante contradictorio que el MOP haya anunciado en enero un respaldo económico para grandes obras en Ñuble, del orden de los 169 mil millones de pesos, y que en mayo todavía esta ruta no se haya licitado”, señaló.
El proyecto contempla la intervención de 59,87 kilómetros, además de la construcción de ciclovías, bermas y medidas de seguridad vial. La ejecución ha sido comprometida desde hace varios años, pero aún no se concreta.
Además, Bravo anunció el envío de un oficio de fiscalización al Mideso, solicitando detalles específicos sobre el estado de la evaluación. “Estamos preparando una acción fiscalizadora, para que Mideso pueda responder en términos específicos por el avance en su recomendación favorable y, al mismo tiempo, cuáles son las observaciones que debe subsanar el MOP”, indicó.
Lee también: ¿Un bulevar en av. Argentina? Revisa acá en qué consiste el proyecto del municipio de Chillán
Atraso en otros proyectos regionales
La diputada también aludió a otros proyectos sin ejecución en la región, como los embalses proyectados, la circunvalación de Chillán, el paso bajo nivel en Parque Lantaño y el parque Ultraestación. En su opinión, estos casos reflejan un patrón general de problemas administrativos.
“Vemos constantemente problemas de gestión y excesiva burocracia, que terminan entrampando nuestro desarrollo regional”, afirmó Bravo. Según explicó, estas demoras afectan directamente la seguridad vial y el desarrollo territorial de Ñuble.
Relacionado: Identifican a joven que murió tras accidente en ruta que conecta Chillán con Yungay
Los alcaldes de la provincia han insistido en que la situación de la ruta representa un riesgo permanente para la seguridad de los habitantes, debido al mal estado de la vía y al alto flujo vehicular. Tras el fallecimiento del conductor, renovaron su llamado al Gobierno para tomar medidas urgentes.
Hasta el cierre de esta nota, no hay información oficial sobre el cronograma actualizado del proyecto, ni plazos comprometidos para su licitación.