El Juzgado de Garantía de Chillán (Región de Ñuble) decretó la prisión preventiva de cuatro hombres imputados por su presunta participación en una red de delitos sexuales cometidos contra una menor de edad. Se les imputa, además, formar parte de la misma red de pedofilia en la que participaron otros 11 formalizados en la zona.
Los detenidos sólo fueron identificados con sus iniciales como J.S.H.C. (30), L.R.Q.P. (53), C.F.I.C. (45) y W.D.T.O. (43). Las aprehensiones ocurrieron en las comunas de Chillán, Retiro y Laraquete, en las regiones de Ñuble, Maule y Biobío, respectivamente.
Los cuatro sujetos fueron formalizados por el delito de producción de material pornográfico infantil, contemplado en el artículo 366 quáter del Código Penal.
Además, tres de ellos enfrentan cargos por violación, regulada por el artículo 361, y dos por abuso sexual, conforme al artículo 366 bis, todos cometidos contra una persona menor de edad.
Con estas formalizaciones, la causa suma catorce personas procesadas. Trece de ellas han sido condenadas en procedimientos abreviados o juicios orales, mientras que un juicio fue anulado y deberá repetirse.
Lee también: Revelan cómo cayó el brazo derecho de profesor que lideró red de pedofilia en Chillán
Red de agresores habría operado durante una década
La investigación se inició tras la denuncia de una joven que fue víctima de agresiones sexuales entre los ocho y los diecisiete años. El principal condenado, Marco Antonio Orellana Basáez, padrastro de la víctima, fue sentenciado a presidio perpetuo y a una pena adicional de quince años por su participación en los hechos.
El Fiscal Jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, señaló que las agresiones ocurrieron de forma continuada durante casi una década.
“La voluntad de la víctima estaba viciada, ya que fue sometida a una sexualización traumática, desde muy temprana edad, siendo sometida por Marco Antonio Orellana a agresiones sexuales reiteradas de todo tipo, y de manera persistente y progresiva, desde los 8 hasta 17 años”, indicó.
Relacionado: «El ‘Pelicot’ chileno»: Reportaje ahonda red de pedofilia en Chillán y emite nombres y fotografías de los implicados
El Ministerio Público sostiene que Orellana contactó a otros hombres para participar en los abusos. Uno de ellos fue formalizado a fines de diciembre en Concepción, donde permanece en prisión preventiva.
El Fiscal Jefe de Chillán agregó que el proceso afectó gravemente a la víctima en distintos ámbitos. “Este proceso abusivo alteró su capacidad para discernir entre relaciones saludables y actos abusivos, afectando gravemente su desarrollo emocional, cognitivo y social”, afirmó.
La víctima actualmente recibe apoyo psicológico a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble. La audiencia de formalización fue declarada reservada por el tribunal, debido a la naturaleza sensible del material presentado.