Un total de 18 centímetros de nieve acumuló la primera gran nevada del año en la cordillera de la Región de Ñuble en el sector Nevados de Chillán, según reportes de la estación nivométrica de la Dirección General de Aguas (DGA) este sábado, 17 de mayo.
Debido al sistema frontal, la ruta turística hacia Las Trancas, en Pinto, está siendo monitoreada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que activó un plan especial por la nieve. Dos motoniveladoras estuvieron trabajando en el despeje de la ruta N-55, que conecta con Chillán.
Desde el kilómetro 64, en el sector Puente Marchant, hasta el kilómetro 77,1 que conduce hacia el centro de esquí Nevados de Chillán tuvo que intervenir la cuadrilla de Administración Directa de la Dirección de Vialidad para sacar la nieve del camino.
Lee también: Sistema frontal en Ñuble: Gobierno pidió no realizar viajes a la cordillera por intensos vientos
Lluvias y cortes de electricidad
El sistema frontal que atraviesa Ñuble acumula también 30 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, según las estaciones medidoras de Chillán. Esto provocó caídas de ramas y pequeñas inundaciones en cunetas, sin embargo, no se han informado mayores afectaciones en conectividad, según el MOP.
Tampoco se reportan crecidas peligrosas en los ríos de Ñuble, que se mantienen bajo umbrales de alerta por las lluvias, aseguran las autoridades.
No obstante, en al menos siete comunas de la región se produjeron cortes de electricidad. La empresa a cargo indicó que ya iniciaron las reposiciones en distintos sectores.
Relacionado: Emiten alerta preventiva por lluvias y fuertes vientos en Ñuble: acá lo que debes saber
Llamado a la precaución para ir a la alta montaña
«El llamado a quienes suben a la alta montaña ñublensina, es a la precaución por lo resbaladizo de la ruta”, dijo el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves.
La advertencia es especialmente en sectores con riesgo de escarcha, donde las condiciones de la ruta pueden variar rápidamente para los conductores. Además destacó que hay cuadrillas de emergencia activas y planes especiales para todas las rutas de la región.