Un total de 1.905 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal denominado «Perales Biobío» en la comuna de Ránquil (Región de Ñuble). La cifra fue confirmada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tras el balance técnico de este jueves 15 de enero.
El siniestro presenta una alta intensidad y propagación hacia el noreste debido a las condiciones de viento. Las llamas afectan actualmente áreas de plantaciones forestales, viñedos y zonas de matorral pastizal en terrenos con quebradas y cárcavas.
Las brigadas han construido cerca de 15 kilómetros de líneas de control para frenar el avance del fuego. Estos trabajos se dividen en ocho kilómetros realizados con herramientas manuales y seis kilómetros mediante maquinaria pesada.
El director interino de Senapred Ñuble, Cristian Matus, señaló que “nos mantenemos con el combate a este incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Ranquil”. El directivo indicó que este foco concentra el mayor despliegue de recursos en el territorio regional.
La jefa de CONAF Ñuble, Norma Pérez Esparza, señaló que “es donde está concentrada la mayoría de nuestros recursos”. La funcionaria técnica afirmó que cuentan con el apoyo de otras regiones para enfrentar el riesgo de propagación.
Incendio de San Nicolás ya está contenido
En la comuna de San Nicolás, el incendio denominado El Manzano ya se encuentra en fase de contención. La municipalidad reportó un total de 28 personas damnificadas por la acción del fuego del pasado miércoles.
El balance municipal arrojó que 10 viviendas resultaron afectadas, de las cuales nueve terminaron totalmente destruidas. Entre los damnificados se encuentran nueve adultos mayores y tres menores de edad.
Foco en Reserva Ñuble sigue activo
Por su parte, el incendio en la Reserva Nacional Ñuble se mantiene sin avance con 36,2 hectáreas afectadas. La emergencia en la comuna de Pinto se encuentra casi contenida bajo vigilancia de cuatro brigadas terrestres.
Las autoridades advirtieron sobre una alta probabilidad de nuevos siniestros para el viernes, sábado y domingo. El sistema de Botón Rojo se activará en casi todas las comunas del valle central de la región.
El director interino de Senapred Ñuble, Cristian Matus, señaló que “debe existir un compromiso de la comunidad”. El jefe del servicio solicitó evitar trabajos con maquinaria que puedan generar chispas en labores domésticas.
La institución forestal mantiene operativos nueve aviones, incluyendo un Chinook pesado y cinco aeronaves livianas. El despliegue incluye además cuatro aviones cisterna y el apoyo constante de dos tanqueros.













