Un total de 64 personas lesionadas y una fallecida es el balance de los incendios forestales en la Región de Ñuble realizado el domingo, 18 de enero a las 11:00 horas. El fuego ha consumido alrededor de seis mil hectáreas y destruido 25 estructuras en las zonas afectadas.
La víctima fatal se registró en la comuna de Bulnes, mientras que la emergencia se concentra en Ránquil, San Nicolás y Quillón. Los siniestros han obligado al despliegue de 65 recursos terrestres y aéreos de Conaf y empresas privadas.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, señaló que “continuamos con una situación muy compleja, especialmente en los incendios de Ránquil, Bulnes y Quillón, que ya pasó a la comuna de Portezuelo”.
Según los reportes técnicos, el incendio denominado Montenegro en Quillón afecta a 1.500 hectáreas. Por su parte, el siniestro en la comuna de Rahuil, en la comuna de Ránquil, abarca una superficie de 500 hectáreas.
Lee también: Gobierno decreta Estado de Catástrofe para Ñuble y Biobío por incendios forestales
Hay 6 albergues habilitados
Ante la amenaza a las viviendas, las autoridades habilitaron seis albergues en distintos puntos de la región. Estos recintos reciben a las familias que debieron evacuar sus hogares por la proximidad del fuego.
Los refugios operativos se ubican en la Escuela Básica de Ñipas (Ránquil) y el anexo del Liceo Santa Cruz de Larqui (Bulnes). También están habilitados la Escuela Amanda Chávez (Quillón) y el Liceo Bicentenario Juan Manuel Pinto Arias (Pinto).
Además, en Coihueco está habilitada como albergue la Escuela Marta Colvin y en Trehuaco el Liceo Bicentenario de Trehuaco.
Así lo informó LA FONTANA: Rutas cortadas en Ñuble por incendios: revisa aquí la lista oficial informada por el MOP
Región ya tiene militar a cargo
Tal como lo dicta la Constitución, desde que se inició el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el presidente nombró a un Jefe de Defensa militar para que se haga cargo de tomar medidas de emergencia en la zona.
En Ñuble, El Jefe de Defensa Nacional es el general de brigada Carlos Urrutia Aray. El funcionario militar señaló que “lo más importante es hacer un llamado a las personas a evitar las faenas, totalmente prohibidas porque provocan un peligro”.
La autoridad militar enfatizó que la mayoría de los siniestros se originan por negligencia humana. Además, solicitó mantener los caminos despejados para facilitar el tránsito de los equipos de emergencia.
La Dirección Regional de Senapred mantiene la Alerta Roja regional por la amenaza de los incendios y el calor extremo. Las condiciones meteorológicas actuales dificultan el combate del fuego en las zonas de mayor complejidad topográfica.













