Esta semana, la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tatiana Merino, visitó la comuna de Quillón. Llegó a los predios de Patricio Mora, Cecilia Leal y Ramón Quintana; todos agricultores que trabajan con INDAP y que fueron afectados por el reciente incendio forestal.
Por lo mismo, la visita tuvo por objetivo entregarles recursos para reponer los daños causados por las llamas. “En representación de los usuarios INDAP afectados, se les hizo entrega de recursos por dos millones de pesos“, informó la entidad.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También puedes leer: A ocho días de su inicio, declaran controlado incendio El Rosario en Quillón
En total, fueron siete los agricultores y usuarios de INDAP beneficiados en la comuna. Significa un aporte de $11.613.865, según detalló el instituto.
“Estos recursos son para que puedan reactivar sus sistemas productivos“, expuso la directora regional. Los dineros a puntan a “la compra de plantas certificadas, la instalación de sistemas de riego y otras necesidades productivas”.
“Vamos a reparar lo que se nos quemó”
Para estos agricultores, el incendio que afectó a Quillón fue una variable imprevista e incontrolable. Destrucción de cercos, sistemas de riego y huertos frutales es parte del saldo que dejó el siniestro, que inició la noche del 24 de diciembre.
“Esto les permitirá recuperar parte de lo que perdieron, como algunas maquinarias, plantas y cercos, para que puedan llevar a cabo su actividad productiva“, ejemplificó la autoridad.
También puedes leer: Por primera vez, regantes de El Carmen trendrán agua en verano
“Con este aporte vamos a reparar todo lo que se nos quemó”, expresó con entusiasmo Patricio Mora, el primer agricultor al que INDAP después del incendio. Él proyecta restituir árboles frutales, su sistema de riego y el estanque.
“Así que, (estoy) agradecido de INDAP, que nos da este apoyo para seguir adelante. Sabemos que tenemos que poner nuestra parte, pero este es un gran a apoyo para volver a pararnos”, dijo el agricultor.
Lo mismo piensa Cecilia Leal, productora de tomates cuyo sistema de riego fue destruido por las llamas. Entre los daños, también contabiliza “parte de la plantación de la temporada”.
Con el aporte de INDAP, piensa hacer frente a lo más urgente para volver a producir. La agricultora proyecta restituir por completo su sistema de riego.
Algo similar planea el productor Ramón Quintana. Sus pérdidas fueron, principalmente, “una hectárea de cerezos, el sistema de riego y cierres (cercos)”.
Con el dinero entregado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario pretende reinstalar el riego y diversificar su producción. Proyecta plantar almendros donde antes del incendio tenía cerezos.
De esta forma, la comuna de Quillón se levanta, literalmente, desde las cenizas. El tiempo dirá cuánto le costará a los agricultores y productores restituir sus labores agrícolas. Sin duda, los recursos entregados son un indispensable aporte.