A ocho días de su inicio, declaran controlado incendio El Rosario en Quillón

El siniestro consumió más de 2 mil hectáreas y quemó 10 viviendas. La ONEMI retiró la alerta roja comunal, pero seguirán combatiendo el fuego hasta extinguirlo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En la octava jornada de combate a las llamas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble declaró controlado el incendio originado en el sector El Rosario, en la comuna de Quillón. El siniestro consumió 2.153 hectáreas y afectó a 10 viviendas, de las cuales la mitad era de veraneo.

En paralelo, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) canceló la alerta roja comunal. “El incendio se encuentra controlado”, indicó el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, quien representa al Gobierno en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Quiero agradecer el tremendo despliegue de los Bomberos de la Región de Ñuble y también el apoyo que tuvimos de otras regiones, y destacar el tremendo despliegue de brigadistas de Conaf, que estuvieron trabajando durante largos días para generar el control del incendio”, expresó la autoridad regional.

Lee también: Incendio en Quillón no da tregua: Van 1.600 hectáreas consumidas y 20 aeronaves combaten el fuego

A quienes resultaron con viviendas o terrenos quemados, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comprometieron ayuda económica y logística. Las autoridades recorrieron el sector el pasado 28 de diciembre.

Al respeto, Jardúa detalló que ya comenzó la entrega de ayudas a distintos agricultores damnificados y durante la próxima semana empezará la construcción de viviendas de emergencia para los residentes en viviendas consumidas por el fuego. Al mismo tiempo, se entregarán kits de aseo domiciliario, alimentación, higiene personal, concina y alojamiento.

Controlado pero no extinto

“Hoy, Conaf ha dado por controlado el incendio”, declaró el director de la entidad en Ñuble, Eduardo Mera.

Tal como lo declaró Conaf, el incendio se encuentra controlado, pero aún sigue activo. Según detalló el director regional de la entidad, “actualmente el incendio se encuentra sin propagación, no existen puntos calientes cerca del perímetro y no hay riesgo de que sean sobrepasados los cortafuegos que se construyeron durante el proceso de control”.

No obstante, las labores de combate al fuego seguirán en curso: “Conaf y los equipos técnicos se van a mantener trabajando durante algunos días en el incendio, para darlo por extinto en el más breve plazo”, aseguró el Director de Conaf Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018