Agricultores piden riego tecnificado

Alcaldes de Itata piden a Ministro de Agricultura crear mesa de diálogo permanente

Con esta, han sido tres las veces que representantes de la zona se reúnen con el secretario de Estado en busca de soluciones.
Hay preocupación latente entre los viñateros del Valle de Itata. En la foto, alcaldes conversando con el ministro.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una silenciosa pero demandante visita ha sostenido el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la Región de Ñuble. A la creación del primer jardín botánico en Chillán, se sumaron diversas peticiones en el Valle de Itata.

Tan solo horas atrás, viñateros de la zona exigieron tener riego tecnificado para mejorar la producción vitivinícola. “Hay zonas que tienen agua. Si se conserva y distribuye de manera correcta, será suficiente. Sabemos que existe la tecnología y necesitamos que el Gobierno nos ayude, porque este problema se agrava todos los años”, remarcó Daniel Romero, presidente de la Asociación de Viñateros.

Léelo acá: Viñateros de Itata piden riego tecnificado para mejorar producción

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pues bien, en la jornada de este jueves, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata solicitaron la conformación de la Mesa Agrícola del Itata, en una reunión con el secretario de Estado.

En el encuentro, la máxima autoridad del agro mostró su disposición de brindar todo el apoyo para esta mesa, de manera permanente, enfocada en ayudas directas, apoyo en cooperativismo, innovación, transferencia de apoyo; como también revisión, ampliación y mejoramiento de los Prodesal.

Lee también: Ministro de Agricultura anunció la creación de jardín botánico en Chillán

Durante la instancia, los ediles también aprovecharon de solicitar ayuda para los agricultores, en especial a los cereceros y viñateros, dada la crisis que se ha dado en dichos sectores. Una de las acusaciones más graves fue realizada contra la empresa Zúñiga y Zúñiga. De acuerdo a lo declarado por Romero, le adeuda el pago de uvas a 294 familias.

Tercera reunión con el ministro

Vale mencionar que es la tercera vez que la autoridad gubernamental se reúne para buscar diversas soluciones a este inconveniente. Las dos anteriores ocurrieron en marzo y agosto.

Nos ven como un problema, sin notar que este rubro aporta millones a la economía nacional, a través de la compra de fertilizantes, la venta de uva y la producción de una gran cantidad de mano de obra”, señaló, en esa ocasión, el dirigente de la Asociación de Viñateros del Itata.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018