Durante los próximos 3 años

Buscan fortalecer barrios comerciales en Chillán, San Nicolás y San Fabián

La iniciativa busca consolidar espacios en donde el comercio local compita y mejoren el entorno en las tres comunas.
Sercotec depende del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Tres barrios comerciales de la Región de Ñuble fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

Fueron seleccionados tres perímetros: las áreas comerciales de Avenida Argentina, en Chillán, y la zona comercial de San Nicolás y San Fabián. Los comerciantes podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a 3 años.

Lee también: Denuncian alza excesiva de pasajes: de Santiago a Chillán cobran más de $23 mil

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las actividades estarán destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.

Presupuesto por barrio

Para estas acciones se entregará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

En los próximos días, las autoridades visitarán San Fabián y San Nicolás para dar inicio al trabajo en sus respectivos barrios seleccionados, los que concentran la principal actividad comercial de sus comunas.

Relacionado: Más de 60 actividades y servicios comenzarán a pagar IVA a partir del 1 de enero

Se contempla beneficiar directamente a 55 pequeñas empresas agrupadas en los 3 barrios comerciales, además de los efectos positivos que se puedan generar para la totalidad del sector.

Convocatoria nacional

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa.

Lee también: Ventas navideñas disminuyeron un 15% en el comercio de Chillán

Respecto al programa, fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras