Emergencia agrícola

$250 millones en recursos entregará Indap a productores de Ñuble afectados por incendios

Se repartirán 25 mil sacos de concentrado, detalló el director nacional del organismo.
Cientos de productos agrícolas ya han sido descargados en Ñuble.
Cientos de productos agrícolas ya han sido descargados en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Alrededor de 250 millones de pesos serán dispuestos para prestar apoyo y entregar recursos a agricultores y productores de la Región de Ñuble tras los recientes incendios forestales. Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas.

“Tenemos $1.200 millones de apoyo en la emergencia para esta parte crítica que es la alimentación animal, de los cuales alrededor de $250 millones son para Ñuble“, detalló el funcionario.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Vamos a empezar a entregar alimentos estas misma semana con el Gobierno Regional y los municipios”, agregó. Los recursos se traducen en aproximadamente 25 mil sacos de concentrado y 10 mil kilos “para no perder esta masa ganadera que es tan sensible acá en la región”.

Lee también: Indap, SAG y CNR apoyarán trabajo de los municipios tras incendios forestales

Productores dañados

Desde daños por el calor, hasta la pérdida de infraestructura productiva, han sufrido usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a raíz de los incendios que están ocurriendo en la Región de Ñuble, desde el pasado 30 de enero.

Y recién por estos días se han podido obtener cifras confiables, ya que, hasta la semana pasada -con incendios aún en curso- no era posible ingresar a terreno mientras las brigadas forestales y bomberos están combatiendo el fuego.

Relacionado: INDAP pide suspender faenas agrícolas ante altas temperaturas en Ñuble

En el caso de Quillón, al menos 15 usuarios fueron afectados con importantes pérdidas en sus sistemas productivos: invernaderos, riego y maquinarias.

Paralelamente, se está recibiendo información de los sectores afectados por los incendios en Ránquil, Coelemu, Ninhue, Chillán, Chillán Viejo y Quirihue, donde desgraciadamente, también hay productores afectados por los incendios.

Lee también: Actualizan catastro: 276 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble

Más apoyos

Ya se definió que en Portezuelo se le dará ayuda de 35 productores afectados hasta el viernes, 3 de febrero, con una inversión de hasta 5 millones de pesos por agricultor, con recursos del Gobierno Regional de Ñuble.

“La prioridad es determinar la forma más eficiente en que Indap, como Ministerio de Agricultura, puede apoyar a los productores en esta emergencia y para eso serán destinados recursos tanto de los programas regulares del instituto como de los proyectos en convenio con el Gobierno Regional de Ñuble“, remarcó Luis García, director (S) del Indap Ñuble.

¿Cuáles son los programas mencionados por el directivo? Desarrollo de la Fruticultura, Inversión Predial de la región de Ñuble, programa de Apoyo a productores de vino el valle del Itata y Praderas Suplementarias de Indap.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carmen Durán Letelier
domingo, 19 de febrero de 2023 10:35

Felicito al periódico La Fontana por la información tan completa sobre la terrible catástrofe de los incendios forestales

Desde el 12 de diciembre de 2018