Sigue la escalada de la influenza aviar en Chile. El virus llegó a tierra nacional a finales del año 2022 y el pasado lunes 13 se expandió hasta un plantel industrial en la Región de O’Higgins. Hoy especialistas ponen énfasis en los fuertes mecanismos que deben activarse para frenar su avance.
Una vez que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó los casos en una planta Agrosuper de Rancagua, inició el protocolo respectivo, que consiste en sacrificar las aves afectadas junto con el aislamiento de la zona.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Tras la detección e implementación de la situación, la entidad procedió a informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a cerrar la exportación de carnes de ave.
Lee también: Detectan influenza aviar en aves de gallinero en Chillán Viejo
¿Bajará la producción de productos avícolas?
¿Puede producirse escasez de huevos y carne, como ha ocurrido en algunos países del hemisferio norte? Según el especialista en virología animal de la Universidad de Chile, Víctor Neira, “hay riesgo en la cadena alimentaria, porque puede disminuir la producción“, remarcó al medio El Desconcierto.
Lee también: Reactivan mesa preventiva por influenza aviar en Itata: han detectado 6 casos
Medidas de mitigación
Sacrificar a las aves que están en el lugar, no mover a los animales muertos, evitar el ingreso de otras especies, y desinfectar la zona, son las medidas a tomar indicó el profesor.
Asimismo, el académico advirtió que “estas dos semanas serán claves en lo que respecta a la diseminación del virus, para evitar la propagación desde ese lugar”.
Respecto a un posible contagio en los humanos, Neira expuso que “el virus se transmite directamente de las aves infectadas a los humanos, cuando estos las manipulan sin medidas de precaución como mascarillas o guantes”.