Llaman a denunciar posibles casos

Detectan primer caso de influenza aviar en Ñuble

El SAG confirmó la presencia del virus tras analizar a un pelícano hallado en Boca Itata, comuna de Trehuaco.
Pelicano sobrevolando el mar.
La influenza aviar se transmite, principalmente, a través de aves costeras migratorias.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La tarde de este lunes, 30 de enero, el Gobierno de Chile en la Región de Ñuble confirmó el primer caso de influenza aviar detectado en territorio regional. Se trata de un pelícano encontrado en la playa Boca de Itata, en la comuna de Trehuaco.

La especie arrojó “alta patogenicidad” al ser examinada. Es decir, posee gran capacidad para producir la enfermedad. El hallazgo fue confirmado por autoridades de la zona, quienes informaron de una reunión “en forma urgente” entre todos los organismos relacionados con el tema.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) hicieron un llamado a prevenir la expansión del reciente virus. “Lo más importante es que todas las personas estén alertas si encuentran aves muertas o enfermas“, dijio la directora (s) del SAG Ñuble, Gloria Cuevas.

Al mismo tiempo, la funcionaria enfatizó en la reacción que deben tener las personas ante estos casos. “No las toquen, no las trasladen y llamen de inmediato al SAG que ha dispuesto diversos canales de comunicación para recibir las denuncias de la ciudadanía”.

Lee también: Gobierno en alerta por influenza aviar: llamó a prevenir contagios

En la Región de Ñuble, desde diciembre que se encuentran monitoreando la situación. Esto, ya que la influenza aviar se ha reportado desde Arica hasta el Maule. Las autoridades del Gobierno conformaron una “mesa técnica”.

Las seremis de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; el SAG, la CONAF, el SENAPRED (antes llamado ONEMI), el SERNAPESCA, el SERNATUR, Carabineros y la Municipalidad de Cobquecura conforman la mesa.

Relacionado: Influenza aviar cada vez más cerca de Ñuble: se expandió al Maule

Sobre la influenza aviar

La influencia aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas. No tiene cura ni tratamiento. Desde mediados de 2022 se reportaron los primeros casos en Perú. Desde ahí avanzó hacia el sur del continente.

A Chile llegó en diciembre del año pasado. Los casos aparecieron desde el norte al centro del país. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Desde el SAG, reiteraron el llamado a las personas que crían aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad, evitando que tengan contacto con aves silvestres ni compartan agua o alimento.

Reportar casos

Según informó el Gobierno, en Ñuble se habilitó el fono 22 34 51 100 todos los días, de 8:00 a 21:00 horas, para reportar posibles casos de la enfermedad. Y fuera de ese horario, el +569 6908 9780 a través de WhatsApp.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018