Minsal dijo que no hay contagio pero sí riesgo en humanos

Gobierno en alerta por influenza aviar: llamó a prevenir contagios

Los ministerios de Agricultura y Salud llamaron a "reforzar medidas de prevención". La enfermedad viene del norte y ya llegó al Maule.
Primero se reportaron casos en Perú. Fotografía: Antonio Melgarejo, Diario La República (Perú).
Primero se reportaron casos en Perú. Fotografía: Antonio Melgarejo, Diario La República (Perú).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Gobierno de Chile se encuentra en alerta por los crecientes casos de influenza aviar detectados durante las últimas semanas. Bajo el lema “Evitemos la influenza aviar”, los ministerios de Agricultura y Salud, entregaron recomendaciones al respecto.

La campaña informa sobre posibles aves enfermas o muertas en playas o sectores costeros durante la temporada de vacaciones. El Gobierno pone énfasis en evitar todo tipo de contacto y alertar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Lee también: Influenza Aviar cada vez más cerca de Ñuble: se expandió al Maule

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Esta influenza llegó a Chile a comienzos de diciembre pasado, a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte.

En nuestro país se ha detectado sólo en aves silvestres acuáticas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Maule, con excepción de la Región Metropolitana. Aún no existen casos en aves de corral ni planteles industriales.

El llamado de los ministros

“Hemos establecido mesas técnicas en donde están representados los principales actores en esta emergencia, como las delegaciones, gobernaciones, capitanías de puerto y por cierto, el Ministerio de Agricultura con el SAG, institución que tiene un rol fundamental”, remarcó Esteban Valenzuela, el Ministro de Agricultura.

Por su parte, Ximena Aguilera, la titular de Salud, expresó que “si bien a la fecha en nuestro país no hay afectación humana, existe un riesgo para las personas que están en contacto con aves infectadas. Por ello, el trabajo con Agricultura es fundamental de manera de informar a la población para educarla”.

En Ñuble

Particularmente en la Región de Ñuble, el Gobierno central en la zona creó hace unos días una mesa para actuar en caso de que comiencen a haber personas contagiadas.

Gloria Cuevas, la Directora Regional Subrogante del SAG en Ñuble, dijo semanas atrás que “el SAG tiene implementado el teléfono 22 34 51 100 de lunes a viernes y el celular +56 9 69089780 para los fines de semana, para recibir las denuncias y avisar a los equipos de cada región. Les pedimos que, si encuentran aves muertas, no las toquen ni trasladen y se comuniquen con el SAG“.

Lee más al respecto acá: Influenza Aviar cada vez más cerca de Ñuble: se expandió al Maule

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018