DE MAULE AL BIOBÍO

Llegan las lluvias: este fin de semana caerán hasta 60 milímetros en Ñuble

La región tiene alerta temprana preventiva y autoridades hicieron un llamado a prevenir emergencias y prepararse para las precipitaciones.
Persona bajo la lluvia. Imagen: Inteligencia artificial / LA FONTANA
Persona bajo la lluvia. Imagen: Inteligencia artificial / LA FONTANA

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Fuertes lluvias afectarán a todo el centro del país durante este fin de semana. En la Región de Ñuble se esperan precipitaciones de hasta 60 milímetros y 70 mm en zonas cordilleranas.

Por lo mismo y por fuertes vientos se activaron alertas meteorológicas en las tres regiones qué tendrán lluvias más intensas: Maule, Ñuble y Biobío. 

Relacionado: Feriado del 1 de mayo: 100 mil vehículos circularán por rutas de Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Se trata, según explicó el académico Patricio González, de un “río atmosférico”. El científico dijo a Cooperativa que esto significa que “es un canal de nubes que se desprendió de la zona ecuatorial, la cual se caracteriza por sus fuertes lluvias“.

En la zona, el sistema frontal puede traer precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo. En zonas costeras se prevén 40 milímetros de agua y viento que incluso podría llegar a los 60 kilómetros por hora.

Ñuble con alerta temprana

En la Región de Ñuble, el Servicio de Prevención ante Desastres (SENAPRED) emitió una alerta temprana preventiva por el fenómeno climático.

Si bien, según la directora (s) regional de la entidad, Gilda Grandón, son eventos normales, “probablemente puedan sobrepasar la normalidad en intensidad de viento y lluvia. Es por eso que son potencialmente riesgosos y por eso declaramos alerta temprana preventiva“.

La medida “implica que hay que prever situaciones de emergencia, particularmente en la zona más crítica. Debemos reforzar todos los monitoreos por parte de organismos técnicos”, añadió la funcionaria.

Lee también: Declaran alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo por calidad del aire

Prepararse para la lluvia

Al mismo tiempo la directora (S) del SENAPRED Ñuble hizo un llamado a la comunidad: “Lo ideal es que aprovechen estas últimas horas que tenemos para hacer limpiezas en los techos, canaletas y evitar filtraciones“.

En esa línea, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, añadió que “el llamado es al autocuidado”.

“Esperamos que el mensaje tenga buena recepción por parte de las familias y que vayamos pensando que el invierno se acerca cada vez más; probablemente este tipo de escenarios vaya aumentando”, enfatizó.

Sigue leyendo: Feriado del 1 de mayo: 100 mil vehículos circularán por rutas de Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018