Entre el miércoles 2 y el domingo 6 de agosto, más de 3 mil 500 adultos en la Región de Ñuble rindieron exámenes, en la modalidad flexible, para la certificación de su educación básica y media.
Se trata de pruebas que les permiten, a todos los mayores de 18 años, volver a estudiar para poder darle un cierre a su etapa escolar. Las actividades se enmarcan en los planes nacionales de educación para adultos, que permiten nivelar estudios sin costo.
Lee también: Ñuble en alerta roja por nuevo sistema frontal y posibles marejadas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Al respecto, el Seremi de Educación, César Riquelme, destacó que es una iniciativa que los ayudará a ingresar al mundo laboral y que tiene un profundo impacto en lo social.
“Les permite ir a clases presenciales los sábados a aquellas personas que trabajan o tienen otras responsabilidades. Es un programa del Ministerio de Educación con el que se pueden acreditar ambos niveles de enseñanza”, remarcó el funcionario.
Vale remarcar, además, que quienes no logren aprobar algunos de los ramos, tendrán otras dos oportunidades para repetir los exámenes correspondientes.
Relacionado: Nueva empresa se adjudica reparaciones de Escuela Rucapequén
Cuentan con modalidad flexible
Dada la realidad de miles de adultos que ya trabajan, los planes educativos ofrecen alternativas flexibles. La opción consiste en diversos horarios, frecuencias y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes, manteniendo el caracter de gratuito.
También utiliza estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de los participantes, facilitando su reincorporación al sistema educativo.
Finalmente, las clases se desarrollan en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de las y los estudiantes, ayudando en su concurrencia a clases.
Sigue leyendo: Diputados piden explicaciones a Subsecretario de Pesca por apelar a fallo por uso de costa en Ñuble
Una oportunidad para mejores opciones laborales
Una de las beneficiadas con este sistema fue Gloria Pérez, quien cursó las pruebas para certificar su educación en primero y segundo medio, lo que le dará más facilidades para estudiar gastronomía.
Misma situación ocurrió con Víctor Ramírez, quien trabaja como ayudante de un apicultor en la región. “La oportunidad se me puso en las manos, para dar exámenes, por el trabajo”, aseguró el hombre.
Así, más de 3 mil adultos de la región esperan, con ansias, finalizar los cursos de nivelación de estudios y contar con la formación básica y media que hoy exige el mundo laboral.