La mañana del sábado, 19 de agosto de 2023, un derrumbe de tierra cortó el tránsito en la ruta N-311, al interior de la comuna de San Fabián (Región de Ñuble). El camino conecta con la zona de Trabuncura.
La ladera de un cerro cedió ante las intensas lluvias que desde la noche del viernes, 18 de agosto, afectan a toda la región. Hubo desprendimiento de tierra y vegetación que causó deslizamientos que taparon la vía pavimentada.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Al lugar llegó personal de emergencias y también el Ministerio de Obras Públicas.
Autoridades desplegaron un plan especial por la emergencia. Sólo en la jornada del sábado, ha causado desbordes en varios canales vecinales y la caída de al menos 35 milímetros de precipitaciones.
🚧 #MOPInforma Precaución en #SanFabián derrumbe en la ruta N-311, ante del puente Trabuncura, km 2650 cuadrilla de vialidad a través de mantención global se traslada al lugar para realizar labores de despeje y recuperar la conectividad vial.#Ñuble @mop_chile @DPRNuble pic.twitter.com/0QQvPPcVDD
— Seremi MOP Ñuble (@mop_nuble) August 19, 2023
Complicaciones en precordillera y cordillera
El sistema frontal posee un denominado “río atmosférico”, que ocasiona riesgos de desastres en zonas precordilleranas y cordilleranas. Esto porque, caen precipitaciones de lluvia en zonas donde habitualmente hay nevazones.
Lo anterior ya que trae isoterma cero alta, lo que ocasiona pérdida de nieve en las montañas de la Región de Ñuble y el centro del país. Es muy similar a lo ocurrido en junio de este año.
Así lo informó LA FONTANA: Otra vez un río atmosférico: intensas lluvias se esperan este fin de semana en Ñuble