Bandera a media asta, suspensión de actividades y minutos de silencio. Con estos símbolos y actividades, el Estado chileno homenajeará la memoria de quien fuera el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Esto, tras un decreto del Gobierno que oficializará los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto como “días de duelo nacional”. Fue el propio presidente Boric quien confirmó la medida a través de Twitter.
Así lo informó LA FONTANA: Falleció Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Horas más tarde, las distintas delegaciones presidenciales del país, emitieron un comunicado desde el Ministerio del Interior.
La Moneda justificó la medida destacando que “Teillier desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar. Y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el Distrito 28“. El fallecido político fue diputado desde 2010 hasta 2022.
Te puede interesar: Reiteran llamado a reclamar por cortes de luz irregulares en Ñuble
¿En qué consiste el duelo nacional?
Dentro del mismo documento, el Ministerio del Interior detalló en qué consistirá este decreto de dos días de duelo en todo el país.
Se suspenderán todos los actos del Gobierno que revistan carácter de festejo, indica el decreto. Asimismo, las banderas chilenas existentes en todas las reparticiones públicas y edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán izarse a media asta.
Lo más leído: Avalancha en Nevados de Chillán: personas extraviadas fueron rescatadas
En paralelo, también todos los lugares instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policías de Investigaciones deberán sumarse y mostrar luto con banderas a media asta.
Y, si bien no forma parte de la normativa, los minutos de silencio y las menciones al fallecido en discursos, actividades oficiales o ceremonias protocolares forman parte también de la dinámica de los duelos nacionales.
El último duelo nacional decretado por el Gobierno ocurrió hace sólo cuatro días, con la muerte del exministro Belisario Velasco.
Al fallecido dirigente democratacristiano el Estado le rindió los mismo honores que este jueves y viernes se realizarán a la memoria de Teillier.