Una paralización total e indefinida desde este miércoles, 6 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la Región de Ñuble.
Según explicó la presidenta del consejo regional, María Elena Hellman en conversación con LA FONTANA, la movilización busca que el Gobierno central “se dé cuenta de la crítica situación que tiene Ñuble en materia administrativa”.
Lee también: Prisión preventiva para tres detenidos en peaje Santa Clara por tráfico de drogas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La agrupación acusa que la Región de Ñuble -que precisamente se creó un día como hoy, hace cinco años- nunca se instaló realmente de manera administrativa.
Esto se ejemplifica, argumentan, en que no existen direcciones u oficinas provinciales (en San Carlos, Quirihue o Bulnes). O también en la falta de personal para realizar trabajos en terreno o zonas apartadas.
Al mismo tiempo, la dirigente asegura que existe un déficit de funcionarios fiscales de, al menos, 1.500 empleados, lo que hace más lento y menos eficiente los objetivos que los propios Gobiernos imponen a la región.
Lo más leído: Revelan problemas en Ñublense que habrían gatillado salida de Jaime García
Segunda movilización en dos meses
Se trata de la segunda movilización masiva que la ANEF convoca en menos de dos meses. A mediados de julio recién pasado encabezaron una paralización similar.
El objetivo, en esa ocasión, era solicitar a la Delegación Presidencial Regional canalizar los reclamos del gremio hasta el Palacio La Moneda. Si bien la movilización duró alrededor de dos días y se detuvo, hubo varios compromisos pendientes.
“Lo que solicitamos fue agendar una reunión con el presidente Boric cuando vino el 20 de agosto, pero de eso nada se hizo: tuvimos que entregarle la documentación en la misma calle (desfile de Chillán Viejo)”.
Así lo informó LA FONTANA: Gobierno por dos días de paro de ANEF Ñuble: «Hemos cumplido con todo lo solicitado»
“Queremos que nos reciba la nueva SUBDERE”
En esta ocasión, la ANEF Ñuble apunta directamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), radicada en Santiago. Es esa cartera la que distribuye el presupuesto del Gobierno en las regiones.
“Queremos que nos reciba la nueva SUBDERE, Francisca Perales“, detalló Hellman a LA FONTANA. Al mismo tiempo, la dirigente y abogada puntualizó que las conversaciones con la Delegación Regional no fueron fructíferas “porque al final todo depende del nivel central”.
Servicios movilizados
Según datos de la ANEF, son casi 60 los servicios que se movilizarán durante este miércoles e iniciarán la paralización idefinida.
Entre ellos, destacan el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego, el SAG, INDAP, Vialidad, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Seremi de Vivienda, el Registro Civil y la Seremi de Educación.
Le siguen el Departamento Provincial de Educación, la Seremi de Cultura, FONASA, la Seremi de Medio Ambiente, el propio Gobierno Regional de Ñuble, el Instituto de Previsión Social, el FOSIS, el IND, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Desarrollo Social, el INJUV y el SENADIS.
Respecto al funcionamiento, no todos estarán cerrados. “Empezaremos con turnos éticos, pero irá de menos a más” aseguró la dirigente.